La Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) trabaja ya en la búsqueda de soluciones alternativas ante el cierre de los dos espacios de aparcamiento en superficie que gestiona en los terrenos del Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) de la calle Prim, que tienen capacidad para casi 400 plazas en el mayor y más cercano a Juan Carlos I, y de 200 en el que da a la plaza de Reyes Católicos. El principal proyecto en el que trabajan es la creación de un párking de 400 plazas en la zona del Campillo.

El presidente de Adeba, José María Morujo, ha manifestado que el principal proyecto alternativo a Prim es el citado del Campillo, pero no sólo éste, pues tienen en estudio la posibilidad de abrir otro en el terreno que hay libre en la actualidad delante de la subestación de Sevillana, a la salida del puente Real y frente a la clínica Clideba. En esta zona caben otros 300 vehículos.

Morujo señaló que los proyectos citados, y algunos más, están pendientes de la decisión del ayuntamiento y de los dueños de los terrenos del PERI Prim, que se los han cedido temporalmente a la Asociación de Desempleados de Badajoz para que los exploten como aparcamientos, hasta el inicio de las obras. Morujo prevé que esto podrá ocurrir entre el final de las navidades y el mes de febrero, dijo.

TRATAMIENTO ESPECIAL Adeba ya tiene en estudio con el ayuntamiento la solución del Campillo, una zona que requiere un tratamiento especial y permiso de Patrimonio, dado su carácter monumental, y también resolver la colocación de vallas de seguridad en la parte que da a los jardines de Trinidad, pues acaba en un precipicio de gran altura.

Morujo indicó que la alternativa del Campillo se resuelve con facilidad, pues se trata de allanar el terreno "con un par de máquinas y eso se puede hacer en dos días. Sí hay que tener cuidado con la muralla", señaló.

Asimismo, afirmó que Adeba cuenta ya con el apoyo para este proyecto de la Asociación de Empresarios del Caco Antiguo, "que están por la labor, porque también les interesa".

Otra zona que consideró el presidente de Adaba que se potenciará con el cierre de Prim es la del aparcamiento del Bárbara de Braganza, que ahora está entre el 60% y el 70% de ocupación, así como que se volverán a replantear la posibilidad de gestionar la Ronda del Pilar. Morujo explicó que "nosotros nos autoabastecemos y tenemos que llevar zonas en las que haya suficiente movimiento para mantener los puestos de trabajo".

De hecho, añadió que "si es viable la zona de Sevillana, quizás podamos llevar también la existente en la plaza de Clideba". El fin es poder recolocar a los diez controladores que ahora trabajan en los de Prim.