Dotar de herramientas y asesorar a las personas sobre las que recae gran parte de la educación y cuidado de sus nietos, así como ofrecerles un espacio de encuentro y ocio son dos de los objetivos de la Escuela de Abuelos, que la Asociación Segundo Asalto pondrá en marcha el próximo mes de febrero en la barriada de El Progreso.

Este colectivo, que en abril del 2015 cumplirá 5 años desde su creación, ha centrado hasta ahora su labor en la atención social de los adolescentes, fundamentalmente en zonas con elevado riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de actividades culturales y el refuerzo escolar con el objetivo de fomentar sus capacidades intelectuales y creatividad. Con la nueva Escuela de Abuelos, la asociación da un paso más para contribuir a fortalecer el tejido familiar en el que crecen los niños y orientar a los abuelos en su educación.

Ana Zapata, una de las promotoras del proyecto junto a Maribel Díaz, explicó que la idea inicial era poner en marcha una escuela de padres, pero tras comprobar el elevado porcentaje de abuelos que se ocupan de sus nietos durante gran parte de día, decidieron dirigir la actividad hacia estos últimos. El plazo de inscripción para asistir a esta escuela se abrirá después de Navidad y, aunque se dirige a todos los abuelos que deseen participar, la previsión es que el mayor número proceda de la Margen Derecha, pues es en la sede de la Asociación de Vecinos de El Progreso, que ha cedido parte de sus instalaciones a Segundo Asalto, donde se desarrollará.

El primer curso será de febrero a junio, aunque la idea es que el siguiente comience en septiembre y se prolongue durante nueve meses. Además, el colectivo contempla la posibilidad de extender la iniciativa en el futuro a otras barriadas, si funciona y logra apoyo económico por parte de alguna institución pública o privada.

La Escuela de Abuelos constará de 21 sesiones --dos horas cada 15 días-- y en cada una de ellas se abordarán contenidos diferentes que lleven a los abuelos a ejercer su papel de cuidadores y educadores de la forma más idónea para los menores, pero también para ellos mismos con el objetivo de que "redunde en la calidad de vida de toda la familia".

Zapata apuntó que, además, se contará con distintos expertos para profundizar en determinados aspectos. Así, participarán especialistas en gerontología, en higiene, salud y alimentación, psicología o un mediador familiar. "El objetivo es informar, formar y orientar a quienes ejercen de educadores en las familias para que sean abuelos activos y también crear un ambiente participativo, pues además de las sesiones, se ofrecerán actividades de cultura y ocio una vez cada trimestre", señaló.

La Escuela de Abuelos tiene un presupuesto de 3.000 euros que, de momento, financiará Segundo Asalto en solitario. Para recabar fondos, han editado un calendario con fotografías y cuadros de artistas extremeños que venden a 6 y 10 euros.