La Asociación de Empresarios de Valdepasillas es una de las que se ha beneficiado de la nueva cultura que ha llevado el asociacionismo al comercio de la ciudad. Creada hace casi dos años, que los cumplirá en septiembre, en este tiempo ha logrado reunir y la confianza de 180 empresas de una de las zonas más pujantes de Badajoz.

Para el propio sector esta cifra habría sido increíble hace algún tiempo. Sin embargo, según la presidenta de este colectivo, Pilar Barrientos, "se ha dado un gran impulso al comercio desde la asociación", y "además, trabajamos para que en un año seamos el doble de empresas".

La asociación se llama de Valdepasillas, pero aglutina a los barrios de La Paz, Los Ordenandos y Perpetuo Socorro, con un total de 30.000 vecinos, un verdadero potencial de desarrollo y servicios, según los empresarios.

Pilar Barrientos asegura que Valdepasillas "es la gran desconocida en Badajoz", y añade que "la rotulación de las calles deja mucho que desear, como el alumbrado, la jardinería y la limpieza", de ahí que confíen en que la unidad de todos los comerciantes pueda ayudar no sólo a sus empresas, sino al barrio en su totalidad.

LA FEDERACION Por otro lado, Pilar Barrientos manifestó que su asociación es una de las que trabaja para la unión de todas las asociaciones de empresarios y comerciantes de la ciudad, con el fin de contar con una sola voz a la hora de ser interlocutor ante el ayuntamiento y otras administraciones. Esta unidad se lleva a cabo en el marco de la Federación del Comercio (FECOBA).

En FECOBA están todas las asociaciones que hay en la ciudad, como son las de la calle Menacho y adyacentes, Casco Antiguo, Valdepasillas, San Roque, Santa Marina y se espera que muy pronto se una la de San Fernando, en proceso de constitución.

Barrientos dijo que la ciudad necesita una Concejalía de Comercio, aunque "cuando vamos al ayuntamiento, nos recibe Ramírez del Molino y es una delicia, pero queremos participar en lo que nos afecta y que depende del ayuntamiento: limpieza, alumbrado, parques y jardines", o la seguridad.

TARJETAS Pilar Barrientos manifestó que la asociación de Valdepasillas ya cuenta con una tarjeta de crédito propia, financiada por la Caja Rural, que les cobra un porcentaje muy inferior al habitual, el 1%, y que además ofrece servicios a empresarios, trabajadores y familiares directos muy ventajosos.

Los comerciantes, dijo, apoyan la reducción de 12 a 8 los domingos que pueden abrir las grandes superficies y "confío en la palabra que nos dio el alcalde, de que no permitiría la instalación de ninguna gran superficie más, al menos mientras esté él en el ayuntamiento".