Aunque la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín seguía existiendo, prácticamente no funcionaba desde hace cuatro años y un grupo de entusiastas, que ya se conocían por su actividad en las asociaciones de padres del colegio San José de Calasanz y del instituto, han decidido tomar las riendas para intentar conseguir mejoras para el barrio. Su nuevo presidente es Manuel Candalija y Manuel Antón el vicepresidente.

Como colectivo que representa a este barrio, tiene claras sus necesidades. La más acuciante, un plan de reforma integral de la red de agua que acabe con los continuos reventones que soportan, «pues se soluciona una avería y se rompe unos metros más allá», manifiesta Candalija. También reclaman un proyecto de reforma del parque de la calle Retama. Aunque saben que el ayuntamiento ya tiene presupuestada una actuación, consideran que es insuficiente. El nuevo presidente recuerda que hace «bastante tiempo» remitieron al consistorio un proyecto. Los vecinos piden que se amplíen las zonas de juegos infantiles, pues ahora solo tienen un tobogán y un columpio, insuficientes para la cantidad de niños que viven en el entorno, integrado por muchas familias jóvenes. Afirman que además las zonas verdes están descuidadas y los areneros los usan indistintamente niños y perros, así como existen bordillos que son un verdadero peligro para los más pequeños. El presidente vecinal apunta además que como está en pendiente, existe riesgo pues las vallas de protección que se colocaron son insuficientes, así como las papeleras y el mobiliario están deteriorados. Por otro lado, también reclaman que se actúe en la calle principal peatonal de Ciudad Jardín, donde se encuentran los bares y negocios, pues la rampa está en mal estado y los jardines se han convertido en tierra, que se transforma en barro cuando llueve.

De momento, la junta directiva ya se ha dado de alta en diferentes registros. Su principal objetivo a corto plazo es implicar a los vecinos y al menos superar los 150 socios que llegó a tener la asociación.