Las asociaciones de discapacitados físicos, Cocemfe, y la de paralíticos cerebrales, Aspaceba, vivieron ayer un día especial con motivo de la inauguración por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de sus respectivos centros de servicios múltiples y asistencial y residencial construidos ambos por la Obra Social de Caja Badajoz. El coste total ha sido de 2,37 millones de euros, en parcelas que ha cedido el ayuntamiento de la ciudad.

Ambos centros se encuentran en la calle Gerardo Ramírez Sánchez, de la barriada de Valdepasillas, al lado del ya existente de Aspaceba, abierto en 1996 y que ahora se amplía; y los de la asociación de autismo, Apnaba; y el centro de día de enfermos de alzhéimer. Con estos dos nuevos son ya seis los centros destinados a colectivos de discapacitados que la caja pacense ha construido en Badajoz, pues están también los de Aprosuba y Nuestra Señora de la Luz.

Numerosos padres y miembros de las dos asociaciones se congregaron antes a las puertas de los dos edificios para asistir a la inauguración oficial de los mismos, a cargo del presidente de la Junta, que estuvo acompañado por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas; el director general, José Antonio Marcos, los presidentes de Cocemfe, Jesús Gumiel, y de Aspaceba, Justo Vila, y otras autoridades e invitados.

BENDICION Y PLACAS El párroco de Valdepasllas, Francisco Maya, bendijo las nuevas instalaciones y Fernández Vara descorrió sendas placas conmemorativas en los centros, que después visitaron con todos los invitados.

Tanto Jesús Gumiel como Justo Vila coincidieron con Vara en destacar el valor de la colaboración para lograr objetivos como éstos. Una colaboración en la que el ayuntamiento cede el suelo, Caja de Badajoz construye los centros, la ONCE pone el mobiliario y la Junta los mantiene.

El mantenimiento se hará mediante un nuevo sistema de conciertos, que sustituye a los anteriores convenios, "un reto al que el movimiento asociativo no tiene miedo porque genera derechos", dijo Vara.

El presidente extremeño destacó la labor social que realizan las dos asociaciones, cada una en su terreno, y también la Caja de Badajoz, de la que valoró su "solvencia moral", además de la económica a la que se refirió su presidente, Sánchez Rojas. Este recordó que la entidad es la primera del sector en solvencia y que la Obra Social lleva invertidos 200 millones de euros en la ciudad, donde hay un total de 12 centros entre sociales, culturales y universitarios.

Vara afirmó que Extremadura cuenta con la "mejor red de asistencia social" de España, lo que proporciona "una gran tranquilidad" a la sociedad por saber que se atiende a quienes más lo necesitan y así puede dedicar su dinero a otras cosas y mantener el desarrollo económico.

Y añadió que Cocemfe y Aspaceba demuestran que "los deseos se pueden cumplir si sueñas despierto, te pones a ello y no te rindes".

Miguel Celdrán se ofreció a seguir escuchando a estos colectivos de discapacitados y felicitó a la caja, a la que dijo, "queremos que se siga llamando de Badajoz".