La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz (FAVBA), integrada por 33 colectivos vecinales, desea participar en las distintas comisiones informativas y patronatos municipales, así como en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz. Esta presencia, según Idelfonso Ceballos, vocal de la citada federación, aparece regulada en el Reglamento de Participación Ciudadana, "pero nunca se ha desarrollado ni se ha cumplido, ya que tan sólo participamos en la Comisión de Vivienda y Urbanismo", recordó.

Esta federación así como la Agrupación Vecinal Ibn Marwán, --que aglutina a las asociaciones de San Roque, Santa Marina, Valdepasillas y Casco Antiguo--, y los grupos políticos municipales de la oposición, PSOE e IU, han recibido hace unos días el borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que ha elaborado el equipo de gobierno y que viene a sustituir al actual, que está en vigor desde hace dos décadas.

Hasta finales de abril o principios de mayo tienen de plazo los grupos para analizar el nuevo documento y presentar en la próxima Comisión de Participación Ciudadana que se convoque las propuestas y alegaciones que cada una de las partes estime conveniente.

La FAVBA ha sido la primera en supervisar el borrador del nuevo reglamento, que califica de "retrógrado", al considerar que "supone un paso atrás en el avance y el desarrollo del movimiento vecinal", según Idelfonso Ceballos. En su opinión, "es una copia calcada del de Málaga, como hemos podido comprobar en la página web del ayuntamiento de esta ciudad, además el documento facilitado contiene varias erratas en las que aparece el nombre de Málaga", explica.

El borrador es bastante amplio, tiene 135 artículos, "sin embargo es muy opaco, no se contempla de forma clara los convenios con las asociaciones ni se regulan las subvenciones que deben percibir ni la participación en comisiones y patronatos".

PRESENTES EN PATRONATOS El colectivo vecinal desea participar activamente en la vida local. "Queremos que se nos deje tener presencia en la universidad popular, la Inmobiliaria Municipal, el Instituto Municipal de Servicios Sociales, la Fundación Municipal de Deportes, y otras entidades", subrayó Ceballos.

Tampoco aparece en el borrador, según el representante vecinal, la dotación de locales a las asociaciones para el desarrollo de sus actividades, "cuando en Badajoz todavía hay ocho asociaciones que no tienen sede".

La federación está revisando otros reglamentos "que valoran más la participación", como el de A Coruña, Granada, Parla o Jerez de la Frontera, así como el reglamento tipo que tiene la Federación Española de Municipios y Provincias, "cuyas propuestas mejoran infinitamente el propuesto por el ayuntamiento".

Idelfonso Ceballos considera que en este documento "se margina a las asociaciones de vecinos y se da protagonismo a las asociaciones sectoriales, de sanidad, educativas o culturales".

A pesar de las críticas, reconoció que el texto recibido incluye dos novedades, que considera acertadas y positivas: una es que recoge al colectivo dedicado al voluntariado y otra es la concesión de declaración de entidad de utilidad pública municipal a las asociaciones.

La Agrupación Vecinal Ibn Marwán desea, a este respecto, que se concrete y aclare "para qué sirve esta declaración y qué utilidad tiene", según el secretario de la Agrupación Vecinal, José Manuel Garófano, quien reconoció que aún no ha revisado el documento pero quiso dejar claro que "lo más importante de hacer un nuevo reglamento es que se cumpla", porque, según dijo, el actual no se ha cumplido ni se ha puesto en práctica.

IU y PSOE estudian ahora el borrador de la norma básica que regulará la Participación Ciudadana en Badajoz, "que estudiaremos despacio porque era una demanda antigua", según la concejala socialista Piedad Salas, que desea que aparezcan recogidos determinados derechos, como "el derecho de los vecinos a presentar quejas, reclamaciones o sugerencias". El PSOE espera que funcione una Oficina de Atención al Ciudadano.

DEMASIADAS ASOCIACIONES Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, recordó que "de momento sólo es un borrador", por lo que el desarrollo de la nueva normativa "se encuentra en un estado embrionario". Su intención, indicó, es que pueda estar aprobado antes del verano el nuevo reglamento, "que queremos que sea consensuado, por eso se tendrán en cuenta las ideas que aporten".

También explicó que "hay demasiadas asociaciones de vecinos, son muchas, algunas no están operativas y otras son muy pequeñas", precisó. Por eso, tiene previsto proponer que se reagrupen las muy pequeñas o se unan a otras más grandes. "Hay algunas que no tienen sentido, como Casas Aisladas de Gévora, cuando podían unirse a la asociación de Gévora, o la de Corazón de Jesús que se podía sumar a la de Llera".