El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, firmó ayer la cesión de 1.500 metros cuadrados de suelo a la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Badajoz (Aspaceba) junto al centro que este colectivo tiene en Los Ordenandos.

Este terreno permitirá a Aspaceba ampliar las actuales instalaciones, que sólo disponen de 10 plazas de residencia, hasta 60, para acoger a paralíticos cerebrales que se queden sin familia y pierdan a sus padres, según explicó el presidente de la asociación, Justo Vila, quien señaló que con esta ampliación se cubrirán las necesidades de los próximos 20 años de las personas con parálisis cerebral de la ciudad de Badajoz y de toda la provincia.

Vila recordó que hace unos años planteó al alcalde el proyecto y mencionó estos terrenos, que entonces estaban destinados a una guardería. El presidente de Aspaceba explicó que una vez conseguido el suelo, habrá que construir el edificio, cuyo proyecto está valorado en unos 1, 8 millones de euros.

CAJA BADAJOZ

Vila apuntó que confía en conseguir la financiación necesaria de la Obra Social de Caja Badajoz, que subrayó el centro actual. Además de terrenos y edificio hará falta dinero para el mantenimiento, que en unas instalaciones de este tipo representa la partida de mayor envergadura, teniendo en cuenta que la ratio de alumnos por profesor no es la misma que en la enseñanza reglada, pues como máximo hay tres o cuatro. En este apartado, el presidente de Aspaceba también mostró su confianza en que la Junta corra con los gastos del personal. Precisamente ayer estaba prevista la firma del convenio correspondiente al 2003, por valor superior a 600.000 euros.

Celdrán, por su parte, se mostró satisfecho por ser "una acción administrativa gratificante".