Una veintena de personas denunciaron ayer a las puertas del Palacio Municipal una serie de irregularidades que consideran se han cometido en los exámenes realizados el pasado día 10 para la contratación temporal de operarios de Limpieza, por lo que presentaron reclamaciones en el Registro. Según los denunciantes, en su mayoría ex trabajadores del servicio que no superaron las pruebas, "se ha colado a gente que no sabe leer ni escribir y que han aprobado con seis y nueve puntos. Tenemos constancia de que han copiado".

Los únicos conocimientos que se exigían para concurrir a estas pruebas era tener conocimientos de lectura y escritura. Además se decidió excluir del proceso a aquellas personas que hubieran trabajado con anterioridad y hubieran tenido un alto grado de absentismo, mal comportamiento o bajo rendimiento.

Estos aspirantes solicitaron ayer que se vuelvan a repetir los exámenes, "pero esta vez sin los cabos, que pongan a otras personas, porque ellos conocen a gente y los cogen por eso", según Agustina Lemus.

José Antonio González calificó de "penosa" la situación. "Está bien que se haga un examen, pero para un contrato fijo, ¿pero para uno de seis meses?". Este hombre invitó a revisar su expediente, "he sido un buen compañero y un buen trabajador y ahora me dejan tirado en la calle como a un perro".

CCOO también recibió quejas de personas descontentas con el proceso, sin embargo el representantes de este sindicato, Miguel Angel Expósito, aseguró que a los exámenes asistieron una persona por cada sindicato que hicieron de observadores para velar por la transparencia del proceso "y yo personalmente no vi ninguna irregularidad, si no la habría denunciado".

La concejala de Relaciones Humanas, Maripaz Luján, conocía ayer que se habían producido quejas y dijo sentirse "indignada" por el cauce que algunos están utilizando para expresarlas, pues aseguró que un grupo de afectados "intimidó" el día anterior a funcionarios del servicio en su puesto de trabajo, provocando situaciones que incluso requirieron la presencia de la Policía Local. La concejala señaló que cuando alguien no está conforme con una evaluación lo que tiene que hacer es presentar una reclamación.

Luján explicó que de los 1.606 presentados a Limpieza, ha aprobado el 57,7%, (el 68% en Jardines) que para esta concejala es un porcentaje muy amplio, que prueba que el examen no habrá sido tan difícil y recordó que los aspirantes han tenido ocho meses para quejarse de los requisitos de la convocatoria.