El sindicato Aspolobba denuncia que para la puesta en marcha de la policía de proximidad se han mermado el resto de grupos operativos, de donde se ha trasladado a una decena de agentes a la nueva unidad, a la que también se han incorporado los 14 policías en comisión de servicio. «La policía de proximidad no tiene sentido cuando estamos bajo mínimos», aseguró el presidente de Aspolobba, Manuel Manzano, para quien con la creación de esta unidad --con 24 agentes que trabajan de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde--, lo único que pretende el ayuntamiento es garantizar la cobertura de los grandes actos que se desarrollan en la ciudad, pues estos agentes sí pueden realizar servicios extraordinarios (cinco obligatorios al año y otros tantos voluntarios).

Para Manzano, eso significa ofrecer a la ciudadanía «calidad cero» en el servicio que se ofrece por las noches y los fines de semana. En este sentido, el presidente de Aspolobba citó varios ejemplos, como lo ocurrido el pasado 5 de julio en el turno de noche, cuando el jefe de servicio se vio obligado a cerrar el depósito municipal de vehículos, para que, ante la falta de personal, el agente que estaba en estas instalaciones de guardia se dedicase a atender los requerimientos ciudadanos que se recibían. «Le ordenó que lo cerrase y tuvo que trasladar físicamente la caja con el dinero a la jefatura porque aquello se quedó solo», denunció Manzano.

También , según explicó, hubo problemas en el pasado 25 de junio, con solo dos coches patrullas en la calle y el del jefe de servicio, cuando había toros, feria y la celebración del ascenso del CD Badajoz. «En cambio, el día 23, había once coches patrulla en el turno de tarde y la feria no empezaba hasta las once de la noche», comparó.

SHOPPING NIGHT / El presidente de Aspolobba añadió que la falta de efectivos se repitió el pasado sábado, durante la Shopping Night, con un solo coche patrulla de servicio. «Pero sin embargo venden las bicicletas y mandan a los agentes de proximidad a los centros de salud mientras los fines de semana y por las noches estamos en cuadro», insistió.

Aspolobba tienen previsto celebrar esta semana una asamblea informativa para explicar la situación a la plantilla y plantear medidas para exigir que se resuelva el conflicto laboral que, según Manzano, tiene «fácil solución»: cumplir el acuerdo firmado por sindicatos y ayuntamiento en el 2015 sobre los índices correctores para que todos los agentes puedan realizar servicios extraordinarios.

Por su parte, la concejala de Policía Local, María José Solana, preguntada por las críticas del sindicato, se limitó a señalar que la policía de proximidad se está integrando a la «perfección» en la ciudad y que la nueva unidad está siendo «muy valorada» por los vecinos y los comerciantes. «Poco a poco se convertirá en el elemento de seguridad ciudadana y de cercanía con el ciudadano que pretende ser», dijo.