Ante la proximidad de las elecciones municipales, la Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz (Aspolobba) ha elaborado un documento con sus demandas para conseguir en Badajoz una Policía Local "cercana, eficaz y transparente", que ha hecho llegar en primer lugar al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, así como al candidato del PSOE, Ricardo Cabezas --con el que ya se ha reunido este sindicato-- y trasladará al resto de los cabezas de lista. Entre sus principales demandas está la de una mayor presencia policial. La plantilla está ahora formada por 203 policías y Aspolobba reclama la incorporación de 15 agentes más este año de forma que en la legislatura sean en total 45. Esta ampliación también afectaría a los oficiales conductores de grúa, enmarcados en su servicio. Ahora son 22.

Por otro lado, según explica Manuel Manzano, vicepresidente del sindicato, la Policía Local de Badajoz necesita mayor promoción interna, con 2 oficiales como mínimo, dos subinspectores y dos inspectores. Proponen además la organización desde el ayuntamiento de mesas participativas de trabajo con las asociaciones de vecinos, de comerciantes y ampas, para conocer sus demandas, así como hacer hincapié en el trabajo que se realiza en los colegios en materia de seguridad vial y mejorar la señalización de la ciudad, para que sea más clara. En cuanto a la aplicación de las ordenanzas municipales, exigen agilizar los procedimientos administrativos para que la percepción del ciudadano sea que la policía actúa con inmediatez.

El documento se refiere además a la coordinación con otras cuerpos y fuerzas de seguridad, con los que se deberían compartir bases de datos y existir una colaboración "más estrecha" a través de sistemas de comunicación únicos. Reclaman la puesta en marcha de oficinas de denuncia en las barriadas, un servicio que consideran que costaría poco y que sin embargo mejoraría mucho la atención al ciudadano. En el apartado de medios materiales, proponen la creación de un portal o de una aplicación que permita a los ciudadanos denunciar cuando no sea necesaria la presencia policial. Asimismo, que se cree una comisión de compra dentro del propio cuerpo para que lo que se vaya a adquirir se ajuste a las necesidades reales del cuerpo.

Desde Aspolobba requieren también un mayor protección jurídica frente a las agresiones verbales y físicas sufridas por los componentes de este cuerpo, para "que no queden impunes", y en este sentido, defienden que el ayuntamiento actúe de oficio.

Por último, el sindicato insiste en conseguir una formación profesional continuada para que los policías se pongan al día de las normativas, que cambian continuamente, y aboga por la jubilación anticipada a los 60.