El concejal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), Alberto Astorga, estudia trasladar estas instalaciones, que ahora están en un edificio de la avenida Antonio Cuéllar, a unos locales de la calle Del Maestro, junto al Registro de la Propiedad, obtenidos por el ayuntamiento dentro de la permuta con la Caja de Badajoz.

El edil aclaró que aún no hay una decisión definitiva al respecto, puesto que tampoco se descarta totalmente que la Omic ocupe los bajos del teatro López de Ayala como se había previsto inicialmente, aunque estos locales están cedidos a la Junta de Extremadura y además habría que reformarlos porque están "en bruto".

Hace más de un año que el ayuntamiento busca una ubicación más céntrica para la Omic, porque, aunque el concejal señaló que su actividad es continúa, reconoció que el edificio actual se encuentra "alejado" de las zonas comerciales, donde sería más fácil para los consumidores acceder a este servicio. Astorga señaló que no hay un plazo determinado para el traslado, pero que su intención es que "se haga cuanto antes". El espacio que ocupa ahora la Omic se convertiría en un centro de ocio para los vecinos de Pardaleras.

ACTIVIDAD La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido en los tres primeros trimestre de este año cerca de un millar de consultas y reclamaciones. José Antonio Chueca Polo, técnico de la Omic, explicó que la mayoría estaban relacionadas con la telefonía fija y móvil e internet (85%). Otras quejas frecuentes son las relativas a los seguros y bancos, y las referentes a los servicios de asistencia (reparaciones...).

Los servicios que presta la Omic son gratuitos. El primer paso es siempre la mediación entre las empresas y los consumidores. Si no se resuelve el caso, y las partes aceptan, se recurre al sistema de arbitraje, y el colegio arbitral es el que decide (ambas partes están obligadas a acatar esta decisión). Una vez que se elige este sistema para dirimir un asunto, ya no se puede acudir al sistema judicial.