El Ateneo de Badajoz inicia una nueva etapa coincidiendo con el X aniversario de su refundación y lo hace con una propuesta a la ciudad, la de recuperar la palabra y ofrecerse como entidad cultural plural. El fin es ser un punto de encuentro para la confrontación de ideas, un foro de debate, y para ha ello ha ampliado sus secciones, según manifestaron Francisco Javier González del Alamo. secretario, y Joan-Ignasi Ortuño, gestor cultural.

La propuesta de recuperar la palabra la plasman los ateneístas con una campaña cívica que lleva por lema Tenemos que hablar , y para ello han creado la sección de Palabra, Política y Pensamiento, que tendrá una convocatoria semanal en el Ateneo y una vez al mes en un espacio externo, con el fin de abrirse a los ciudadanos pacenses.

La entidad ha aumentado su número de socios --tiene unos 160-- y se plantea recuperar a aquellos que lo siguen siendo pero han dejado de acudir a sus actos, y atraer a otros nuevos. La renovación es también estética, con nuevos logo, boletín, agenda y la habilitación de una sala de exposiciones en el pasillo de su sede. Las secciones son: astronomía, literatura, teatro, cine y teleforum, fotografía, música, artes plásticas, viajes, lenguas y una revista que saldrá con cada estación del año.