El presidente del Ateneo de Badajoz, Juan José Núñez, solicitó ayer al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que los jardines de la plaza de Minayo lleven el nombre de José Moreno Nieto, ya que en ellos se encuentra la estatua de este insigne extremeño de Siruela (1825-1882).

Esta petición fue formulada en el homenaje que el Ateneo pacense rindió al que fuera diputado en las Cortes por la provincia de Badajoz y presidente del Ateneo de Madrid, "y aunque históricamente no está comprobado, tiene relación en el origen del Ateneo de Badajoz", según Juan José Núñez.

Al acto asistieron numerosos vecinos de Siruela, encabezados por el alcalde de esta localidad, Regino Barranquero, que con Miguel Celdrán colocó una corona de laurel ante la estatua de Moreno Nieto.

Con este acto los ateneistas desean rescatar "a una figura olvidada por los tiempos", y por ello reivindican "que por lo menos el nombre del jardin". En otros tiempos, antes de la guerra civil, la actual calle del Obispo Juan de Rivera llevaba el nombre de José Moreno Nieto.

Por su parte, Miguel Celdrán destacó la importancia de este extremeño de relevancia nacional y recordó que su estatua "es una entrañable figura que lleva 114 años en este lugar, fue la primera de estas características que se hizo en Badajoz".

Respecto a poner su nombre a los jardines, el alcalde aseguró que "a esta plaza se la conoce por muchos nombres, entre ellos el de Moreno Nieto, al igual que los jardines", y no descartó que se pueda cambiar el nombre, "para nosotros no hay ningún conveniente, se verá".