El Ateneo de Badajoz ha organizado un debate en torno a la necesidad de rehabilitar el primer monumento histórico-artístico de la ciudad, la mayor alcazaba árabe que se conoce completa en toda España. Un debate que se articulará en unas jornadas denominadas Recuperar la alcazaba. Soluciones a debate , que se celebrarán a partir del próximo día 16 de junio en la sede de los ateneístas pacenses.

Con estas jornadas, el Ateneo reivindica la recuperación de la alcazaba, redescubrir "el tesoro arqueológico que aún permanece desconocido por el gran público", y concienciar a la ciudadanía badajocense "sobre la necesidad de recuperar y poner en valor el yacimiento arqueológico del recinto intramuros y su entorno", como señala el coordinador de las mismas, Francisco Javier Durán Castellano.

Otro objetivo del Ateneo es el de dar a conocer los planes de actuación que pretenden llevar a cabo las instituciones pública a corto, medio y largo plazo, como la iniciada recuperación de la torre de Espantaperros o del Alpéndiz, la rehabilitación prevista con el 0,1% cultural, o explicar en qué consiste el Plan Integral de la Alcazaba.

El Ateneo ha invitado a técnicos de Patrimonio, arqueólogos, profesores y a miembros de colectivos como Amigos de Badajoz, de la Económica del País, o Adenex, a participar en charlas, mesas redondas y una visita guiada a la alcazaba el día 19. Colaboran el ayuntamiento, la Junta y la diputación.