Ante las dudas que han surgido sobre el alcance de la protección integral del edificio de la catedral de Badajoz, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento pacense decidió ayer posponer la concesión de la licencia de obras para acometer la sustitución de las cubiertas, una actuación que el cabildo catedralicio urge ante los problemas persistentes de humedades por el mal estado del tejado. Según informó ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, el problema se ha planteado porque la normativa referida al patrimonio histórico utiliza conceptos arquitectónicos "indefinidos" que, a propuesta del grupo socialista, es preciso concretar antes de iniciar los trabajos. Este proyecto parte de la Consejería de Cultura, con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

La protección integral de la catedral solo permite actuar en elementos "postizos" no integrados en el conjunto. El proyecto cuenta con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio, que según recordó Rodolfo es el máximo organismo encargado de velar por el patrimonio histórico, pero los técnicos municipales están dispuestos a dar el visto bueno si mediante estudios arqueológicos se comprueba que no son elementos integrados en el conjunto del edificio. De esta manera, existen dos posibilidades, o bien que se hagan las catas antes de conceder la licencia de obras o, si existe premura porque hay que justificar la consignación presupuestaria, se concedería la licencia pero condicionada a que a medida que los trabajos se vayan realizando se comprobase la situación de las cubiertas. Por unanimidad Urbanismo determinó retrasar este proyecto hasta la próxima reunión para comprobar con la propia Comisión de Patrimonio la viabilidad de realizar previamente las catas mencionadas.

El concejal de Urbanismo señaló que en este caso, como en otros, de lo que se trata es de cumplir la legalidad.

Por otro lado, la comisión aprobó la calificación urbanística para dos plantas fotovoltaicas, de 2 y de 1 megawatios, así como para dos nuevas estaciones de servicio, una en la carretera de la Corte, en el kilómetro 2,250 y otra en la conexión de la N-V con la A-5, a la altura de Cerro Gordo.