Los seres del planeta Atrón, situado en la octava galaxia del universo, aterrizaron ayer en el museo arqueológico para enseñar a un grupo de niños la función y el contenido del museo.

Medio centenar de niños de 4 a 12 años y sus padres participaron ayer, en dos turnos, en la actividad El viaje de los atrones , incluida en la programación didáctica que ha organizado el museo arqueológico en colaboración con la Red de Museos de la Consejería de Cultura.

Los Gambit, los Octus, los Serval y los Nimar, seres fantásticos de Atrón, viajaron a través del tiempo para mostrar qué es la cronología, cómo trabaja un arqueólogo, cómo se seleccionan las piezas y qué es una exposición.

La actividad comenzó con un cuentacuentos que introdujo a los participantes en la historia de los atrones, que dejan a los niños piezas de objetos de su planeta con las que ellos formaron un puzle con la historia de estos seres fantásticos y su planeta.

"Así conseguimos que conozcan la cronología de ese planeta, que tiene cambios y en el que en cada momento surgen nuevos pobladores, igual que en el nuestro, donde antes estuvieron los romanos o los visigodos", explica Amelia David, monitora de la actividad.

En la segunda parte de la actividad los niños hacen de directores de museos y seleccionan de entre sus objetos personales los que colocarán en una vitrina para que los niños del futuro puedan conocerles. Bolsas con chucherías, canicas, un anorak o relojes de pulsera, fueron algunos de los objetos elegidos por los niños para hacer su montaje expositivo. Los atrones volverán al Arqueológico el próximo 24 de enero.