La policía local contabilizó en el primer semestre de este año 614 accidentes de tráfico en el casco urbano, de los que 29 fueron atropellos (con 25 heridos leves y 4 graves). Esta cifra supone una reducción del 30% con respecto al mismo periodo del 2013, cuando se registraron 41 atropellos (con 36 heridos leves y 6 graves). Hace un año que no hay fallecidos por este tipo de siniestros en Badajoz. Este fue uno de los datos "positivos" que ayer destacaron el concejal de Policía Local, Alberto Astorga, y el superintendente, Rubén Muñoz, al hacer balance de la actividad del cuerpo municipal en los primeros seis meses del 2014.

Ambos coincidieron al señalar que la disminución de este tipo de accidentes es consecuencia directa de las medidas "preventivas" que se han puesto en marcha en los últimos meses. Así, resaltaron el aumento en los servicios para regular el tráfico, especialmente a la entrada y salida de los colegios, las campañas de educación vial con escolares y mayores o los mensajes en los pasos de peatones, entre otras.

Pese a que los controles y servicios relacionados con el tráfico se han duplicado, las denuncias por incumplir el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial han disminuido, pasando de 17.808 en el primer semestre del 2013 a las 11.703 en el mismo periodo de este año (6.105 menos). Esto demuestra, según Muñoz, que "funciona" el cambio de política de una policía "represiva a una más social".

Otro de los objetivos prioritarios es reducir el consumo de alcohol y drogas al volante. Para ello, se han incrementado los controles de alcoholemia. De enero a junio se realizaron 80, en los que se sometió a las pruebas a 1.447 conductores, de los que 93 arrojaron un resultado positivo (el 6,43%). En el primer semestre del 2013, se realizó el test en controles a 35 conductores, de los que 4 superaron la tasa permitida (el 11,43%). "Esto quiere decir que hemos reducido a la mitad el número de positivos".

En cuanto a los controles de consumo de droga, que se iniciaron a finales del 2013, se han realizado 14, en los que se ha sometido al test a 93 conductores, con 22 positivos (el 30,98%).

La policía local también ha incrementado la vigilancia en el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la seguridad ciudadana, prestando especial atención a los casos de violencia en el ámbito familiar y a los relacionados con menores.