El presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Enrique Martínez Montero de Espinosa, ha manifestado que, además de un Juzgado de Menores, las necesidades jurisdiccionales de la ciudad son más amplias. Y concretó que, a corto plazo, lo más urgente y necesario es la creación de la cuarta plaza de magistrado para la sección segunda de la Audiencia; y a medio plazo, la creación de un nuevo juzgado de instrucción, que haría el número cinco de Badajoz. Y en cuanto se refiere a la provincia, Enrique Martínez señaló "está en estudio la necesidad de un nuevo juzgado de lo Penal, que podría ir a Mérida, o en Don Benito, o al menos ver cómo se distribuye el trabajo entre ambas poblaciones".

Asimismo, sobre el futuro palacio de justicia y su posible ubicación en unos terrenos municipales del ayuntamiento cerca de Caya, está pendiente de conocerse la postura de los jueces y de los fiscales de la Audiencia de Badajoz. Hasta el momento, sólo la junta de personal de Justicia se ha pronunciado, en contra.

Está previsto que hoy se celebre una junta de jueces, convocada por el juez decano de Badajoz, para estudiar la oferta del ayuntamiento, así como la necesidad de reunir todos los órganos judiciales repartidos por la ciudad.