Tres noches de fusión de la música portuguesa y española en el auditorio Ricardo Carapeto. Es lo que ofrece el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz (FFFB), que en sus ediciones anteriores (desde el 2008) se denominaba Badasom y que este verano se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio a las 23.00 horas.

De la inauguración se encargará, con absoluto protagonismo, el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, que presentará dos coreografías, Zaguán y Alento. La secretaria general de Cultura de la Junta, Miryam García Cabezas, destacó ayer que hace muchos años que este ballet no visita Extremadura.

La noche del día 7 de julio dos mujeres llenarán el escenario con su espectáculo Mediterráneas. La israelita Noa y la andaluza Pasión Vega compartirán espacio y mezcla de culturas. Tras su concierto, llegará el guitarrista portugués António Chaínho, con más de 50 años de carrera, que ha contribuido con su talento a convertir en instrumento único la guitarra portuguesa. Chaínho actuó en Badasom en el 2009.

En la clausura se rendirá homenaje al cantaor pacense José Salazar Molina, Porrina de Badajoz. En el 2017 se cumplen 40 años de su muerte. Sus herederos se encargarán de recordarlo. Estarán al cante la hija mayor de Porrina, Josefa Salazar La Negra; Antonio Suárez Salazar Guadiana, que es sobrino; Juan José Salazar El Chulo, bisnieto y Juan Antonio Salazar con voz y guitarra. Bailará Antonio Fernández Montoya Farru, hermano de Farruquito y a la guitarra, la familia Vargas. También participará a las palmas José Salazar, hijo de La Negra y nieto de Porrina. Tras este espectáculo, saldrá al escenario el fadista portugués Camané, una voz única que ofrecerá un repertorio especial al público de Badajoz.

Las entradas están desde ayer a la venta en la taquilla del teatro López de Ayala (de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas) y en entradas.ibercaja.es. Los días de los conciertos se podrán adquirir también en el López (de 12.00 a 14.00 horas) y en el propio auditorio Ricardo Carapeto (de 19.00 a 22.30 horas). El precio de los dos primeros conciertos es de 30 euros en platea y 25 en grada. Para el último espectáculo, es de 22 y 17 euros, respectivamente. El presupuesto del festival es de 200.000 euros.

En la presentación del programa estuvieron, además de la secretaria de Cultura, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, y la gerente, Marilán Pérez. Según explicó el alcalde, el cambio de nombre del festival se debe a que el anterior propietario de la empresa que lo gestionaba lo registró y lo cedió gratuitamente, pero la actual propiedad ha revocado la cesión y solicitó al consorcio del López que lo pagase. La nueva denominación es temporal y se abre ahora un periodo de búsqueda del nombre definitivo.