Que 1.700 de los 2.700 agentes de la ´benemérita´ formen parte de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), es un indicador de que algo ha cambiado en el cuerpo desde que el extinto sindicato SUGC diera los primeros pasos en el 1976 en el proceso democratizador del colectivo.

Según Juan Ruiz, secretario general de la asociación, ésta no renuncia a la desmilitarización, si bien "no es una prioridad", y continúa trabajando por la equiparación en condiciones laborales y sueldo con el resto de los cuerpos policiales.

Así lo expuso en la inauguración de una exposición sobre la historia del asociacionismo en la Guardia Civil, en un acto por el 15 aniversario de la legalización de la AUGC, en el Museo de la Ciudad Luis de Morales.

A este acto acudieron algunas de las personas que participaron en los inicios del movimiento en Extremadura, como Cándida Alzás, que actuó en numerosas ocasiones de portavoz porque su esposo no podía. "Mi preocupación es que se tomaran represalias contra él, pero la verdad es que nunca ocurrió", recordó para este diario.

Juan Ruiz tuvo palabras de reconocimiento para los guardias y las esposas que dieron los primeros pasos en Extremadura en los años 80 y los 90, uno de cuyos líderes, ya fallecido, fue expulsado del instituto armado.

"Ahora se trabaja por la reincorporación de quienes fueron represaliados por luchar por el asociacionismo en el cuerpo", señaló Juan Ruiz. Y reconoció que "tenemos un homenaje pendiente a las mujeres que dieron la cara en esos momentos".

En su opinión, en estos 15 años se han dado "pequeños avances", aunque importantes, si bien pretenden dar un "impulso a la Ley de Derechos y deberes de la Guardia Civil, que se aprobó hace tres años y apenas se ha desarrollado".

De los logros de estos tres lustros, destacó la regulación de permisos. En la actualidad se negocia la jornada laboral, por lo que se ha suspendido la manifestación prevista para el día 23, al incluir una compensación por nocturnidad y festividad en el borrador.

En el acto conmemorativo se mostró un vídeo sobre la historia de la asociación y se reconoció el apoyo prestado por sindicatos de clase, policiales, partidos y colectivos sociales.