La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebró ayer el primer acto de la campaña electoral para elegir el próximo día 22 al primer Consejo de la Guardia Civil, en los primeros comicios que se celebran entre los miembros del cuerpo.

El de ayer, tuvo lugar en el salón de actos de la comandancia de Santo Domingo, en Badajoz, y asistieron numerosos representantes de diversos grupos políticos, sindicatos y otros colectivos, donde se proyectó un vídeo y el secretario general de la asociación, Juan Ruiz, expuso los 15 puntos de su programa.

Ruiz señaló que que se trata de unas elecciones históricas, a la que concurrirán nueve formaciones, si bien la AUGC es "la única que presenta candidatura a todas las escalas", que son: básica de cabos y guardias, de suboficiales, técnica de oficiales y la facultativa de oficiales.

Hasta la fecha, dijo, la campaña se ha desarrollado "sin apenas incidentes, hasta que ayer --por el martes--, el coronel director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil expulsó a los miembros de la AUGC que hacían campaña", por lo que esta asociación presentó una queja al comité electoral y plantea iniciar acciones penales.

En la provincia de Badajoz votarán más de 700 guardias civiles y habrá siete puntos de votación: Badajoz, Mérida, Zafra, Jerez, Llerena, Don Benito y Talarrubias.