La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) defendió ayer la «implicación» de los agentes para resolver las desapariciones de Manuela Chavero, en Monesterio, y de Francisca Cadenas, en Hornachos, y aseguró que han tenido que trabajar «sin descanso» ante la «falta de personal», por lo que reclamó la ampliación de las plantillas en los diferentes equipos de Policía Judicial.

Para la AUGC, es «lícito» que los ciudadanos se movilicen para exigir mejores medios y más personal para resolver estos casos, pero aseguró a los familiares de las desaparecidas y a la ciudadanía que los profesionales que se hicieron cargo de la investigación en un primer momento, pertenecientes a unidades adscritas a la provincia, ejercieron su labor sin descanso. «Ante la falta de personal, los que sí estaban llegaron a realizar jornadas de trabajo seguidas hasta de 35 días, con la renuncia a los descansos que tienen reconocidos», afirmó. En este sentido, denunció que unidades especialistas como el Equipo de Mujeres y Menores se encuentran «bajo mínimos» en la provincia y añadió que antes de pasar a la UCO, el equipo encargado de las investigaciones en el caso de Monesterio tuvo que ser reforzado por un componente de otro grupo por falta de efectivos.

La asociación criticó que la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, conozca la situación y, a pesar de ello, la «ignore».