La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) presentará el 29 de junio ante la Subdelegación del Gobierno en Badajoz una reclamación de equiparación de la jornada laboral con la Policía Nacional, que tiene 144 horas al mes, 22 menos que la Guardia Civil. Y no incluye la equiparación salarial por entender que no es el momento idóneo.

Además, celebrará una concentración ante la Delegación del Gobierno el 9 de julio, según los secretarios de Comunicación y de Organización, Antonio Martín y Serviliano Valencia, respectivamente. "En la Guardia Civil se unen recortes y falta de equiparación, por lo que el malestar es doble", señalaron.

Martín también denunció que la Junta no proporciona al Seprona lo necesario para realizar su trabajo, conforme acordó en abril del 2009. Les falta tinta de fotocopiadora, prismáticos, visores nocturnos, GPS, medidores --de viento, temperatura y humedad--, equipos de investigación en incendios forestales, así como formación para estas circunstancias, además de carecer de conexión a internet.

Los delegados de AUGC declararon que no les consta que haya huelga de bolígrafos caídos en la región, como se ha detectado en otros sitios, pero "personalmente", comprenden el malestar de los agentes. "Ni se promueve ni se apoyan medidas que afecten al ciudadano", dijeron.