La Consejería de Educación descarta, por el momento, que el colegio Manuel Pacheco, en Suerte de Saavedra, cuente con aulas destinadas a niños de 0 a 3 años. En los nuevos centros que se están construyendo, como el de Cerro Gordo, sí se contemplan aulas de 2 a 3 años y la «prioridad», según la Junta, es dotar a los colegios de servicios complementarios esenciales, como los nuevos comedores, por lo que por ahora no hay disponibilidad para dotar de ese recurso al Manuel Pacheco.

En el 2012, este colegio fue uno de los que se incluyó en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación y la Junta para contar con aulas de 1 y 2 años. El concejal de Podemos Recuperar Badajoz Fernando de las Heras reclamó hace unos días que se habilitasen tal como se habían comprometido, pues ello permitiría que muchos padres del barrio con menores de esas edades pudiesen disponer de tiempo para seguir formándose, pues son familias de jóvenes, o que se incorporarse al mercado laboral. También defendió que con estas aulas se facilitaría que la población «se asentara» y que los padres no trasladasen a sus hijos a otros colegios, pues la falta de alumnos «es uno de los problemas que tiene el centro».

La Consejería de Educación recordó que estas aulas fueron comprometidas en el Plan Educa 2011 y había un plazo de dos años para ejecutarlas. Entonces gobernaba el PP y Educación desconoce el motivo por el que no se hicieron, lo que sí confirmó es que el ministerio solicitó la devolución de los fondos pasado el plazo.