Las mujeres extranjeras han tomado el relevo a las españolas en el ejercicio de la prostitución en Badajoz. El panorama que se aprecia en la actualidad en la calle, concretamente en la zona de Circunvalación, es bien distinto al de hace tres años. Si entonces las mujeres que se prostituían en este lugar eran de la zona y de Portugal, presentaban en muchos casos un estado deteriorado a causa de alguna adicción y solían ir solas, ahora las chicas que se prostituyen son extranjeras, en su mayoría de los países del Este y de Nigeria, no están ´enganchadas´ a la droga, --excepto al tabaco y el alcohol--, su aspecto está más cuidado y están controladas por proxenetas.

Aunque las causas que llevaron a unas y a otras a prostituirse sean diferentes, "los efectos negativos son comunes, porque todas se sienten solas, engañadas y utilizadas, su autoestima es muy baja, lo que dificulta bastante su rehabilitación", según María Jesús Gómez Población, la trabajadora social del equipo de Cruz Roja que trabaja con este colectivo.

Desde hace algo más de un mes, Cruz Roja está prestando ayuda a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle, a las que un equipo de esta organización se ha acercado para ofrecerles "compañía, información y apoyo". Esta actuación de Cruz Roja se incluye dentro de un programa específico dirigido a varios colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad, a través del cuál atiende a cerca de 400 mujeres.

CHARLA Y CAFE Hasta el momento el equipo técnico ha iniciado una fase de acercamiento en la calle, "algo que nos está costando muchísimo porque hay recelos y desconfianza, por lo que hay que ir despacio", según la trabajadora social, quien asegura que además estas chicas no suelen estar solas, "detrás de ellas hay mafias y proxenetas". Ya han contactado con una docena de mujeres, "que nos han pedido que les llevemos café o algo de comer porque las noches en la calle son largas".

Cruz Roja repartirá entre estas mujeres ´kit de higiene´ que contienen material de aseo y preservativos. También tiene previsto suministrarles algún tentempié.

El primer paso será el acercamiento y la acogida, aunque el objetivo final es su reinserción social. "Tenemos a nuestro favor que Cruz Roja es una ONG cuya labor humanitaria es conocida en todos los países, y al ser muchas de ellas inmigrantes saben cómo trabaja la organización".

DOS ONG María Jesús Gómez explicó lo dificultoso que es acercarse a estas mujeres, "porque en cuanto los proxenetas ven algún movimiento se llevan a las chicas a otra parte, suelen cambiarlas de clubes cada cierto tiempo, algo que también hacen en la calle, las llevan de una ciudad a otra".

Cruz Roja se suma a una tarea que la Asociación para la Atención, Prevención y Rehabilitación de la Mujer Prostituida emprendió en Badajoz hace tres años realizando un trabajo de calle y una labor de formación en las aulas que tiene en su sede en Badajoz. Según la coordinadora de la asociación, Yolanda, (que no desea ser identificada), "sacarlas de la prostitución es muy difícil, ya que ellas tienen que desearlo y les cuesta mucho, sobre todo cuando llevan muchos años y no conocen otra cosa". Estas asociación, y ahora Cruz Roja, son las dos únicas entidades que tienen un programa específico para este colectivo.