El número de menores de edad que solicitan la píldora del día después en el Centro de Planificación Familiar de Badajoz ha aumentado un 10% respecto al 2003, según informó la médico del centro Julia Gata, quien explicó que "la edad de las pacientes que vienen a la consulta cada vez es menor, cuando antes la media se situaba entre los 18 y 21 años. Ahora se pueden ver chicas con 16 o 15 años, incluso con 14".

En los siete primeros meses del año, más de 650 mujeres pasaron por este centro para demandar la píldora post-coito , de éstas, cerca de 200 eran menores de 18 años. Según la médico, "no es frecuente que las jóvenes utilicen este método como algo habitual, salvo en casos puntuales y extraños que la piden dos o tres veces al mes".

MALA INFORMACION Julia Gata afirmó que los lunes y los viernes son los días que más visitas recibe el centro. "Los lunes porque se mantienen cerrados el fin de semana, y los viernes por que cada vez son más los jóvenes que salen los jueves por la noche". Cuando acuden al centro, la mayoría suele ir acompañadas por alguna amiga. Gata aconseja que vayan con su pareja, ya que "se aprovecha para darles información sobre educación sexual, para que no se caiga en el mismo problema". Además se intenta que la pareja también se involucre, y que el problema no sólo recaiga en la mujer.

En lo que va de año, cerca de 4.000 personas han pasado por este centro para demandar algún método anticonceptivo; de éstas, unas 2.800 acuden a revisión, y 1.200 lo han hecho por primera vez. Según Julia Gata, la anticoncepción hormonal --píldora, anillo y parche-- es el método "más demandado por la población, pero dentro de ésta varía según la edad: las jóvenes solicitan la píldora, y las pacenses que oscilan entre los 30 y 35 años se decantan más por el anillo o el diu, aunque últimamente el parche está teniendo más éxito, por la comodidad".

En cuanto a información sexual, Julia Gata asegura que "hay mucha, pero es mala". En su opinión la solución estaría en "difundirla por otros sitios, a parte del centro de planificación, como en casas, la televisión o, incluso, la calle, pero sobre todo, colegios, ya que hay que empezar desde muy pequeño".