La Policía Local de Badajoz ha decidido poner coto a la venta de vehículos en la vía pública intensificando los controles tras comprobar que esta actividad se ha incrementado en los últimos meses. Así, entre el 24 de enero y el 4 de febrero, agentes en segunda actividad de paisano recorrerán las zonas de la ciudad donde se ha detectado que se utilizan estacionamientos públicos como escaparate e instarán a los responsables a que los retiren.

El entorno del centro comercial Conquistadores y el del Carrefour de Valdepasillas siguen siendo las zonas donde se concentran mayor número de coches expuesto a la venta en la vía pública, aunque esta práctica también se ha extendido a María Auxiliadora, los alrededores del parque comercial de la Ronda Norte, solares cercanos a los mercadillos de los martes y los domingos y a otras parcelas públicas.

El intendente de la Policía Local, Antonio Nogales, explicó que la campaña no tiene un afán recaudatorio, por lo que inicialmente no se denunciará, sino que se levantará un acta preventiva y la persona que sea titular del teléfono que aparezca como contacto para la venta del coche tendrá 48 horas para retirarlo desde que reciba el aviso. Si pasado ese tiempo no lo hace, se denunciará al titular del vehículo --las sanciones oscilan entre los 300 y los 600 euros por ser una infracción muy grave-- y la grúa municipal lo retirará. La policía también informará a la Agencia Tributaria sobre la persona que actúa como intermediario para la venta.

Nogales explicó que la campaña no pretende actuar contra particulares que colocan un cartel para vender su vehículo, sino contra quienes lo hacen como negocio, aunque sin estar dado de alta para ello. Así, señaló que la policía distingue varios grupos: los concesionarios de ocasión que, además de sus instalaciones, ocupan la vía pública para exponer su flota; a aquellos que regentan empresas con licencia para otra actividad, pero que aprovechan para vender vehículos de particulares o que ellos mismos han adquirido --leasing, talleres mecánicos--; y los vendedores piratas , personas que se dedican de forma exclusiva a esta actividad de manera ilegal y que tienen una importante bolsa de vehículos expuestos.

Las últimas campañas de este tipo han dado "buen resultado", según Nogales, quien citó como ejemplo la desarrollada en el 2009, cuando se retiraron más de 50 vehículos solo del entorno del centro comercial Conquistadores. La mayoría de los responsables atendieron el requerimiento policial y solo hubo que recurrir a la denuncia en el 10% de los casos.