El Ayuntamiento de Badajoz va a poner en marcha con la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, Tubasa, una medida pionera para incentivar la utilización del autobús entre los ciudadanos pacenses y que consiste en reducir el precio del billete en tramos horarios de menor demanda, frente a las horas punta, en las que se mantendrá el precio habitual. Esta medida se pone en marcha a través del nuevo Bonobús Hora Valle, en el que el precio del viaje será de 30 céntimos, frente a los 80 que cuesta el billete normal o los 50 céntimos del Bonobús ordinario.

La iniciativa fue dada a conocer ayer por el concejal de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, quien compareció junto al gerente de Tubasa, Julián Pocostales y el director del parque Lusiberia, Carlos Asesio.

HORARIO El Bonobús Hora Valle entrará en vigor el próximo viernes, 10 de junio, y tendrá el mismo formato que la tarjeta electrónica que desde hace casi un año implantó el servicio. A los usuarios les saldrá más barato coger el autobús en los siguientes tramos horarios: de 6.30 a 7.30 de la mañana; desde las diez a la una de la tarde y desde las cinco de la tarde a las 23.25 horas, cuando finaliza el servicio, además de los sábados, domingos y festivos. El usuario puede utilizar la misma tarjeta fuera del horario "valle" pero se le descontará la tarifa ordinaria.

Ramírez del Molino explicó que con esta iniciativa, además de incentivar el uso del autobús urbano, "estamos racionalizando el servicio", pues se pretende desviar el uso de un tramo horario a otro y captar usuarios para las horas de menor demanda. La información sobre las horas de mayor demanda se ha obtenido gracias a las tarjetas electrónicas. Si se consigue el objetivo se evitará tener que reforzar una determinada línea a horas punta con más autobuses. Según Pocostales, la demanda del servicio se mantuvo el año pasado en torno a los 6,5 millones de usuarios.

Por otro lado, el reverso de estas nuevas tarjetas irá impreso con publicidad del parque Lusiberia, merced al convenio alcanzado con esta empresa que implica además la decisión de prolongar la línea 9, que enlaza Las Vaguadas con el Hospital Infanta Cristina, y desde el 10 de junio al 4 de septiembre llegará a Lusiberia, con una frecuencia de media hora, todos los días a la semana. Lusiberia regalará una entrada para el parque acuático a todos los que obtengan esta nueva tarjeta, con una recarga mínima de 5 euros. Con el tíquet de las siguientes recargas, de cualquier tarjeta, se obtendrá un descuento de 3 euros.