El precio del billete normal del autobús urbano ha sufrido un incremento del 47% desde que gobierna el PP y año tras año el déficit del servicio se incrementa, según denunció ayer el grupo municipal Socialista. El concejal José Ramón Suárez criticó que el equipo de gobierno local haya propuesto para este año una subida por encima de la inflación prevista, en contra de las promesas electorales. Según Suárez, como los precios suben, la ocupación baja y crece el déficit con el incremento de los costes, "es la pescadilla que se muerde la cola", incidió.

BILLETE NORMAL La última propuesta de subida es del 6,3% como media. El precio del billete normal es el que más crece, un 7,14% y el de estudiantes --que supone un tercio de la ocupación-- se incrementa un 5,88%. Suárez apuntó que no es cierto que, como dijo el portavoz del gobierno local, José Antonio Monago, el billete no ha subido en los últimos dos años, pues en el 2001 hubo dos incrementos: el 26 de enero se incrementó un 10% y el 19 de octubre un 6,5% para el 2002. Suárez reconoció que la Comisión Regional de Precios rebajó esta propuesta, pero fue "testimonial", según el socialista (10 céntimos el billete ordinario y 5 el de estudiantes).

El concejal del PSOE hizo especial hincapié en el déficit del servicio, que crece año tras año, de tal manera que desde el 96 el total suma casi 16 millones de euros. Como el ayuntamiento tiene que asumir este déficit, para garantizar el 40% de ocupación, cada día le supone 6.700 euros. Según los datos de Suárez, la ocupación desciende cada año y la de este ejercicio debe rondar el 25%, por lo que propone revisar las líneas y las frecuencias, porque a este ritmo "va a ser más barato que el servicio sea gratis".