Los usuarios del transporte urbano de Badajoz disfrutan desde ayer de un nuevo sistema con tarjetas monedero electrónicas, que sustituye el soporte en papel para los distintos tipos de bonos que ofrece el servicio, según informó ayer el concejal del área, Alejandro Ramírez del Molino.

La nueva tarjeta, que convivirá con las anteriores de cartón hasta el próximo 1 de julio, es similar en su tamaño a las de crédido y en su interior contiene un microchip con la información del usuario, que sustituye a la clásica banda magnética, con lo cual la descarga del importe del viaje se hace por simple aproximación a la máquina lectora, colocada en el interior de autobús.

Esta tarjeta sustituye a los bonobuses ordinarios, a los de tarifas reducidas para pensionistas, jubilados y estudiantes y a las tarjetas de abono mensual. Todas, excepto la ordinaria, serán nominativas y llevarán la foto del titular. El nuevo sistema supone un paso importante en la modernización del servicio. en cuanto que permite en cada momento conocer todas las personas que suben en cada parada.

Ramírez del Molino destacó que, entre las ventajas que conlleva la tarjeta electrónica, está una mayor seguridad para los usuarios, pues en caso de extraviarla se solicita una nueva en la empresa de transportes, Tubasa, que anula la anterior y el saldo se traslada a la renovada.

EN ESTUDIO El concejal anunció la posibilidad de crear diferentes tipos de tarifas en función de la franja horaria, de tal manera que el viaje sería más barato a las horas que normalmente tiene menos demanda. Ramírez del Molino comentó que esta posibilidad está "en estudio".

La tarjeta funciona como monedero electrónico, utilizando como unidad de carga 5 euros o múltiplos de 5 y en cada viaje se descarga el importe de la tarifa que habilite cada carnet, que en el caso del bonobús es de 57 céntimos. El procedimiento para obtenerla es el mismo que el actual, pues se trata de rellenar un impreso, salvo que ahora se exigirá el depósito de un euro, que se devuelve al usuario cuando deje de utilizarla.

En cuanto a la tarjeta mensual, a diferencia de la actual, los meses no serán naturales, sino que se contarán 30 días a partir de la fecha de obtención de la tarjeta y se podrá recargar por los meses que el titular quiera. El resto se podrá solicitar en el ayuntamiento o en la central de Tubasa en la plaza de la Libertad. Los puntos de recarga se amplían a todos los autobuses.

La máquina instalada no sólo es descargadora sino expendedora y aunque en principio va a subsistir con la máquina de los billetes de papel, cuando se retire, habrá una doble vía, para agilizar la entrada de viajeros. La inversión para implantar el nuevo sistema, Masisconvi (Máquinas Sistemas Cotnrol Viajeros) asciende a 144.000 euros. Ramírez del Molino desconocía cuántas tarjetas se pondrán en circulación. En principio tienen previstas 10.000.

Cada una refleja una imagen de la ciudad: la fuente de la carretera de Olivenza en el bono ordinario, puerta Palmas en el de pensionistas, la fuente de los Tres Poetas en la mensual y la muralla en la de estudiantes.