La avenida de Elvas, la BA-20, el puente Real y la avenida Sinforiano Madroñero son las vías urbanas que más accidentes de tráfico registran, según el estudio realizado por la Policía Local de Badajoz a partir de los datos recogidos en los informes de atestados de los últimos cuatro años y que recoge la media anual de accidentes de todo tipo que ha habido en la ciudad.

Según este estudio, en la avenida de Elvas se producen anualmente 33 accidentes. Le sigue muy de cerca la estadística de la autopista, con 30 accidentes cada año. En el puente Real se ha registrado una media anual de 26 percances. En cuarto lugar, está Sinforiano Madroñero, con 24 informes de atestados.

El quinto puesto lo ocupa la avenida Jaime Montero de Espinosa, con 21 accidentes al año, los mismos que se registran cada año en el puente de la Universidad. Solo en la avenida Antonio Masa Campos se producen 20 percances cada año y 19 en la carretera de Circunvalación, los mismos que en la avenida Juan Sebastián Elcano.

En el puesto número 10 está la avenida Ricardo Carapeto Zambrano, de San Roque, con 14 accidentes cada año (en Ricardo Carapeto Burgos, en Suerte de Saavedra, hay 9 al año). Por detrás está Damián Téllez Lafuente, con 13 percances en esta vía.

DISTRACCION El hecho de que sean las grandes avenidas los principales escenarios de colisiones y atropellos, pudiera llevar a pensar que el principal motivo de los accidentes de tráfico es el exceso de velocidad de los vehículos implicados. Según los datos de la Policía Local relativos al 2009, en el que se registraron 1.800 accidentes en la ciudad, la causa principal no fue la velocidad excesiva sino la distracción. Hubo 134 accidentes por distracción, 127 en cruces en los que no se respetó la preferencia de paso y la velocidad fue la sexta causa, con 58 accidentes.

El problema, según explica el intendente de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales, es que la velocidad es una variable expansiva y aumenta el riesgo, lo que quiere decir que en conjunción con otros motivos potencia el resultado. Según la experiencia de la Policía Local, dos de las vías donde se circula a más velocidad son Circunvalación y el puente de la Universidad.

Nogales apunta que la proliferación de accidentes en avenidas se explica con factores fijos porque son las vías con mayor densidad de tráfico, sobre todo en horas punta y suelen ser accidentes por alcance. Sin embargo, hay excepciones, como ocurre con la avenida María Auxiliadora, que acumula a diario mucho tráfico y que, según el estudio citado, registra solo 9 accidentes anuales.

El intendente apunta asimismo que existen dos tipos de vías: las de "estar" y las de "pasar" y los casos de las que registran más accidentes de tráfico son avenidas de "pasar", es decir, que su circulación es la de traslado de un lugar a otro.