Los carriles de la definitiva avenida de Elvas, una vez que termine la obra de desdoblamiento, serán más estrechos que un carril normal de una carretera interurbana porque, según ha explicado el Ministerio de Fomento, el efecto "estrechamiento" promueve la reducción de velocidad de los usuarios, cuya limitación en esta vía, que es netamente urbana, es de 50 kilómetros cuadrados. Asimismo, esta carretera no llevará arcenes, para evitar el estacionamiento.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento respondía ayer (mediante un comunicado escrito y sin posibilidad de entrevista con ningún responsable) a las informaciones publicadas hace un par de semanas sobre la rectificación del tramo ya terminado de la citada obra. EL PERIODICO informó el pasado 9 de julio que los trabajadores estaban levantando el acerado recién colocado de las cinco medias rotondas ya terminadas.

Ayer, el ministerio señalaba que estas rectificaciones son meros "ajustes" que "se están realizando en las entradas y salidas de las glorietas" y que "pretenden facilitar las maniobras de giro de los usuarios". Fomento no aclaraba en su nota porqué ha ocurrido esta equivocación y qué gasto supondrá la reparación sobre el presupuesto inicial. El ministerio se limita a decir que "las glorietas están diseñadas de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Fomento".

ANCHURA DE SIETE METROS

Asimismo, la dirección general recala que la anchura de las calzadas de dos carriles de la avenida, medida entre los bordillos, es de 7 metros cada una. Sin embargo, a estos 7 metros hay que restar una rigola de 40 centímetros para la recogida de aguas pluviales, dos líneas blancas exteriores de 10 centímetros cada una y un resguardo de bordillo de mediana de otros 10 centímetros, con lo cual, cada carril tiene una anchura de 3,15 metros. (El ancho de un camión es de 3 metros).

Fomento declara que en la actualidad, como la calzada izquierda no está terminada, no se han ejecutado todas las capas del firme y existe un "pequeño escalón" provocado por la rigola, debido al cual y por razones de seguridad se han tenido que disponer carriles de 3 metros. Estas mismas razones sirven para explicar que en las glorietas "se han pintado carriles que no se ajustan a la situación definitiva".

La dirección general quiere dejar claro mediante el comunicado que "las obras se están realizando de acuerdo con el proyecto aprobado y con el Plan General de Ordenación Urbana " (PGOU), de Badajoz.

El objetivo del desdoblamiento de la avenida de Elvas es, según explica el ministerio "la transformación de una carretera con características interurbanas en una vía arterial distribuidora del tráfico local que sirve de acceso a una zona residencial y de servicios" y pretende mejorar la fluidez y seguridad del tráfico, tanto rodado como peatonal, "para lo que hay que dotar al tramo de un tratamiento urbano".