Los vecinos de Las Vaguadas verán levantada en los próximos días la avenida principal de esta barriada, donde se procederá a la sustitución del viejo colector, que tantos problemas venía dando por los vertidos. Ya se ha pintado la señal horizontal que prohíbe el estacionamiento en la avenida, que hasta ahora se utilizaba para aparcar, "lo que estrechaba considerablemente los viales", según el presidente de la asociación de vecinos de Las Vaguadas, Guillermo Villasan, quien reconoció que con esta medida "se despejarán los carriles para que puedan circular los coches una vez empiece la obra".

Esta obra, incluida en el Plan Director de Saneamiento, aprobado por el ayuntamiento en julio del 2006 y que acomete la empresa Aqualia, concesionaria del servicio, empezó a mediados de diciembre, aunque los trabajos han pasado desapercibidos porque se iniciaron en las traseras de la gasolinera BP, situada enfrente de Las Vaguadas y "se ha atravesado la carretera de Valverde de forma subterránea, a través de catas, por lo que no se ha visto afectado el trafico", según el concejal del Servicio de Agua, Alberto Astorga.

En este mes se empezará a trabajar en la avenida principal, desde abajo hasta la parte superior, por el lado por donde discurre la acera. La obra, cuyo importe asciende a 1.400.000 euros, consiste en la sustitución de 1.250 metros del colector, que ahora es un embudo invertido y cuando llueve se producen vertidos. "Con esta obra se dará al colector una dimensión adecuada, ya que en algunos tramos es muy estrecho y en otros tiene un ensanchamiento innecesario debido a que se han ido haciendo añadidos a medida que han ido construyendo nuevas viviendas", según Astorga. El plazo es de seis meses, por lo que entre mayo y junio deberá estar concluida.

DOS OBRAS A LA VEZ Los vecinos de Las Vaguadas se quejan de que se van a encontrar "con las dos obras al mismo tiempo, la del colector y la del desdoblamiento de la carretera de Valverde, que hará la Junta de Extremadura", según el presidente vecinal, quien aseguró que la próxima semana va a solicitar a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que autorice el uso de la cañada de Sancha Brava como vía alternativa mientras duran las obras de desdoblamiento, "ya que el camino de la Banasta resulta insuficiente".

Otra actuación incluida del Plan Director de Saneamiento ha sido la del colector de la avenida de Colón, que está a punto de terminar, después de dos meses en obra. En el tramo comprendido desde la avenida Ramón y Cajal hasta Santa Marina se han repuesto 250 metros de colector, "porque lo que había era una bóveda de ladrillo de 40 centímetros de diámetro afectada por la suciedad y las raíces de los árboles, que ha dado problemas en algunos puntos de la acometida", según Astorga.

El paseo central de la avenida de Colón presenta un nuevo aspecto después de haber sido sustituido el pavimento anterior por uno nuevo de un material antideslizante. También se han instalado 18 imbornales nuevos con sifón, "con los que se evitarán los grandes charcos que se formaban cuando llovía; además, al ser imbornales con sifón no habrá malos olores ni cucarachas". Se ha adecentado la luminaria y se ha mejorado la red de riego de los jardines y el cableado del alumbrado.

Esta actuación, en la que se han invertido 363.000 euros, es la tercera del Plan Director, después de la sustitución del colector de Sebastián Montero de Espinosa y adyacentes (en la barriada de Antonio Domínguez) y la de la N-V a la altura de las Quinientas Viviendas (en la barriada de San Roque).

CASCO ANTIGUO Las siguientes obras en la red de saneamiento serán en Ricardo Carapeto y en la plaza de Cervantes, aunque aún no se ha decidido cuál de las dos se hará primero. La decisión dependerá, según el concejal, "de la oportunidad de las fechas y de la urgencia que le den los técnicos, con el fin de no colapsar el tráfico y evitar molestias innecesarias a los vecinos".

Ambas actuaciones son prioritarias, aunque reconoció que en el caso de la plaza de Cervantes el colector se encuentra en muy mal estado, "los problemas de hundimiento que hubo en la calle Madre de Dios eran derivados de ese colector". La inversión en esta obra es de 980.000 euros, mientras que la de Ricardo Carapeto asciende a 2,3 millones. El Plan Director contempla actuaciones por 12,2 millones.