El célebre Don Quijote de la Mancha ha sido la excusa para unir a niños y abuelos en torno al ordenador. Dos generaciones dispuestas a vivir una aventura cibernaútica en la que, incluso, pueden decidir el final de la historia. Este encuentro intergeneracional se celebró ayer en el centro de mayores de San Andrés, donde la Fundación La Caixa ha ubicado una ciberula , con la colaboración de la Junta de Extremadura.

El IV Centenario del Quijote ha sido el nexo de esta actividad en la que los participantes pueden acceder a través de la web www.educalia.org a un espacio dedicado al entrañable personaje y sus aventuras.

Una veintena de niños y mayores tuvieron la oportunidad de cambiar la historia del famoso hidalgo, hacer preguntas a los personajes, y de acceder a los ciberjuegos de la web.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa educativo de la Obra Social de La Caixa, que persigue el fomento de la lectura y crear un espacio de comunicación que potencie el papel activo de los mayores en la sociedad. En el programa se incluyen actividades de voluntariado relacionadas con el mundo de la informática.

Educalia ha recibido más de 1.200.000 visitas al año y ha creado un espacio monográfico dedicado al Quijote.

El centro de San Andrés es el primero en sumarse a esta experiencia que se desarrollará en la mayor parte de los 20 centros de mayores que gestiona la Consejería de Bienestar Social en Extremadura.

El más pequeño en sumarse ayer a la ciberaula apenas tendría 5 años, y los más mayores manifestaron sentirse más cómodos leyendo la versión on-line del Quijote que el libro, al encontrarlo más difícil.