Las obras del AVE a la altura de la pedanía de Novelda provocaron el lunes una avería en el anillo de distribución, que dejó sin suministro de agua a cientos de vecinos de varios barrios de Badajoz, dos poblados y municipios del entorno. La situación se agravó con la rotura fortuita horas más tardes en el mismo anillo a la altura de la Ronda norte, debajo de una torre de alta tensión.

Ambas averías, según informaron ayer fuentes de Aqualia, ha afectado a las urbanizaciones de Cerro Gordo --que está abastecida directamente por este anillo--, Golf Guadiana, a la zona de la Nacional V, a los poblados de Villafranco y Balboa y a las poblaciones de Talavera la Real, Pueblonuevo y Guadiana.

La empresa concesionaria del servicio de agua aseguró que desde que se detectaron las primeras incidencias se está trabajando para restablecer el servicio lo antes posible, aunque las labores para arreglar la avería de la Ronda Norte no pudieron comenzar hasta las cuatro de la tarde de ayer, hora en la que la empresa suministradora de energía eléctrica cortó el suministro de la torre de alta tensión.

Aqualia inició ayer por la mañana el llenado del anillo general de distribución, que se tiene que realizar de forma "lenta y gradual" para evitar que el agua salga turbia, por lo que la previsión anoche era que el servicio no estuviera restablecido con normalidad en todas las poblaciones afectadas hasta esta mañana.