Badajoz tendrá plan de emergencia el año próximo, según el concejal de Protección Civil, Antonio Avila, quien destacó la importancia de ese instrumento y de que sea homologado por la Junta de Extremadura. Avila hizo estas manifestaciones ayer, antes de un acto por el Día del Voluntariado, al que asistió por primera vez el director del 112, Miguel Angel Ruiz. Avila afirmó que "el principal proyecto que tenemos en Protección Civil es el Plan de Emergencias de la ciudad, que ahora está parado; pero necesitamos medios. Pienso que este año podrá estar. Tengo la palabra del director del 112, que nos echará una mano".

Ruiz señaló que la participación de la Junta es de apoyo para que se elabore y desarrolle el plan", aunque reconoció que, como del resto de ciudades de la región, "es una asignatura pendiente. Tienen planes parciales para determinados riesgos, pero no globales". En su opinión, se puede hacer en un año "poniendo todos la carne en el asador".

El plan consiste en elaborar un mapa de los riesgos que tiene Badajoz, un catálogo de recursos y un protocolo de actuación". Luego lo homologan la Junta y el Ministerio de Interior. Los principales riesgos en Badajoz son: riadas, incendios, seísmos y transporte de mercancías peligrosas, que cuentan con planes territoriales específicos.

COORDINACION Sobre la coordinación municipal con el 112, "es el caballo de batalla de las comunidades autónomas; todos tenemos asignaturas pendientes en este sentido. Se trata de que, además de las subvenciones que da la Junta, se hagan trabajos de coordinación", dijo Ruiz. Y sobre los voluntarios, les reconoció "un papel importantísimo de apoyo a las instituciones. Son nuestros ojos en la calle".

Por otro lado, Avila recordó que la Junta no ha concedido ninguna subvención a este servicio, "lo he hablado con el director del 112 y me ha prometido que lo hablará con la consejera de Presidencia; incluso para el Plan de Emergencia hemos pedido ayuda y no nos la han dado".

RECURSOS INSUFICIENTES Sobre si los recursos de que disponen son suficientes, Avila indicó que "en un caso de catástrofe todos los medios son insuficientes, lo que ocurre es que ante una emergencia todos vamos a una, todas las administraciones se vuelcan". Y añadió, que "además, ten en cuenta de que en caso de una catástrofe Protección Civil somos todos y todos tiramos de todos los medios, que fue lo pasó en la riada; también estuvimos en el chapapote de Galicia y si nos llaman para ir a Galicia este año a ayudar a los bomberos, seguro que hubieran ido nuestros voluntarios".