El concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Avila, hizo ayer un llamamiento a los jóvenes que ´hacen botellón´ en las márgenes del Guadiana para que "utilicen los contenedores" y no contaminen ni las orillas ni el río. Avila lanzó esta petición durante la presentación de la actividad de recogida de residuos, A limpiar el mundo , que se desarrollará el próximo viernes 16 de octubre en la margen derecha del Guadiana, en la zona conocida como ´la playa´.

En este lugar, unos 200 escolares de 10 a 14 años, de diversos institutos y colegios de la ciudad, recogerán --entre las 10.00 y las 13.00 horas-- los residuos del entorno y los depositarán en diferentes contenedores. De este modo, recordó Avila, se busca concienciarles de la importancia de cuidar y respetar el medioambiente, así como del reciclaje.

La responsable en Badajoz de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, Adenex, María Angeles García, informó de que también se llevarán a cabo talleres sobre energías renovables y de observación de aves. Con ellos se quiere también concienciar a los participantes en la actividad de limpieza, de la influencia de la contaminación en el cambio climático y de este sobre las especies. "El objetivo es sobre todo sensibilizarles ahora que son jóvenes" para que ellos interioricen estas actitudes "de respeto".

ESPACIO DE VIDA El concejal delegado de Medio Ambiente recordó que Badajoz cuenta con un río que es "una buena fuente de vida", en el que habitan nutrias y cientos de especies de aves y peces que "con un simple plástico" pueden quedar atrapadas y acabar muriendo.

Con ejemplos como este, Avila quiso poner de manifiesto los problemas que pueden generar las basuras que se acumulan en las orillas del río y que acaban contaminando su cauce. Para evitar que esto ocurra pidió la "colaboración de todos", no solo en actividades puntuales como la del próximo viernes, que se enmarca en una acción global de Naciones Unidas, sino en el día a día de la ciudad.