El avión F-5 (A-9-42) con el que la ciudad de Badajoz rinde homenaje a la Base Aérea de Talavera y Ala 23 ya luce en la rotonda de acceso a la urbanización La Pilara. El traslado del aparato --cedido por el Ejército del Aire-- a su nueva ubicación se realizó la noche del lunes en un convoy especial, en el que participaron personal de la propia base aérea, la Guardia Civil y la policía local. El avión, debido a su peso y dimensiones, tuvo que ser remolcado por carretera durante 12 kilómetros --tardó casi dos horas en llegar a su destino final--, desde las instalaciones militares hasta la rotonda, donde se instaló ayer por la mañana. En el interior del aparato se ha colocado iluminación led para que se puedan encender sus pilotos.

Según informaron fuentes de la base aérea, personal militar, con apoyo de los operarios municipales, prepararon el avión desmontando el tren de aterrizaje e instalando los tips , antes de su colocación sobre la peana que, con cargo al Plan de Impulso a la Economía Local, se construyó el pasado mes de diciembre en la glorieta.

ESCUELA EUROPEA El alcalde, Francisco Javier Fragoso, recordó ayer que con la instalación de esta aeronave en una de las rotondas de la avenida dedicada a la base aérea se quiere reconocer su contribución a la ciudad, así como recordar a los miles de pilotos que se han formado en estas instalaciones (2.000 en sus más de 60 años de existencia). Sobre esta labor formativa, Fragoso recalcó que Badajoz no renuncia a la aspiración de que en el futuro la base aérea se convierta en Escuela Europea de Pilotos, un proyecto que se anunció hace años, sin que hasta la fecha se haya materializado.

Por su parte, la Base Area de Talavera y el Ala 23, a través de un comunicado, aseguró que es un "orgullo" para la unidad poder estar representados de esta forma en la ciudad".

El alcalde señaló que no habrá acto de inauguración del ornamento en la glorieta, pero sí adelantó que la intención es que, tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo, se descubra una placa con el nombre de la avenida.