Aviones de nueve países participarán en la exhibición aérea en la jornada de puertas abiertas organizada con motivo del 50 aniversario de la Base Aérea de Talavera la Real y el Ala 23 el próximo 9 de mayo. Las aeronaves proceden de Marruecos, Turquía, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y España. El coronel de la base, Antonio Alejandro Solano Brotons, destacó, durante la presentación del programa de actos, la presencia de tres patrullas acrobáticas, entre ellas la italiana Frecce Tricolori, "de las más famosas del mundo", cinco helicópteros de la Base Aérea de Armilla (Granada), la patrulla Aguila del Ejército del Aire español, así como la participación, por primera vez, del Eurofighter.

En total, entre las exhibiciones dinámicas y estáticas, los más de 40.000 visitantes que espera acoger la base podrán admirar 75 aviones. Solano Brotons calificó el evento --que debía haberse celebrado el pasado año y que se pospuso tras el accidente en el que perdió la vida el capitán Rivera--, como "la mayor jornada de puertas abiertas de la historia de España", tanto por las patrullas aéreas que reunirá, como por el público que se dará cita en la base pacense.

Los actos estarán presididos por el Teniente General del Ejército del Aire Eduardo Gónzalez-Gallarza y se ha invitado al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, al presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez y al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, entre otras autoridades. Preguntado por la presencia del Rey, Brotons contestó que "negativo".

Los visitantes podrán acceder a la base a partir de las ocho y media de la mañana, para evitar las colas en la entrada, aunque la exhibición aérea comenzará a las diez.

Además de la jornada de puertas abiertas, la base celebrará el día 7 un acto estrictamente castrense, en el que se rendirá homenaje a los caídos. El coronel señaló que no habrá un homenaje particular para el capitán Rivera, al que ayer se recordó con una misa al cumplirse el primer aniversario de su muerte. El 8 se celebrará un día de confraternización entre todo el personal que ha pasado por la base en este medio siglo, con visitas al Museo de la Base, a los talleres y una exposición de fotografías.

VIVENCIAS Solano Brotons también presentó ayer un libro escrito por Luis Soriano, que hace un recorrido por "lo más importante que ha ocurrido en la base" desde su creación, con anécdotas y actos sociales, "salpicados por sus protagonistas", según dijo el autor.