El servicio de ayuda a domicilio cuenta en estos momentos con 1.129 usuarios y hay otros 310 solicitantes están en lista de espera. Los datos los ofreció ayer la concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Rosario Gómez de la Peña, en una comparecencia para informar de la próxima licitación de la gestión de esta prestación, ya que el actual contrato, con Eulen, cumple en mayo. La convocatoria se publicará en breve para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas. El presupuesto base de licitación asciende a 632.885 euros para la contratación de 50.875 horas. El contrato es anual y prorrogable hasta un máximo de 4 años. Así fue aprobado en el último consejo rector del IMSS con los votos favorables del PP y Ciudadanos y en contra del PSOE y Podemos.

La concejala, que recordó que desde el 2011 el ayuntamiento asume la atención a las personas que no reciben este servicio a través de la Ley de Dependencia, explicó que el contrato con la empresa cubre la asistencia a 276 usuarios, mientras que otros 835 son atendidos mediante el Programa Experiencia de la Junta de Extremadura, pues el ayuntamiento destina a la ayuda a domicilio 149 de las 200 contrataciones que le corresponden. Además, hay otras 18 personas a las que prestan este servicio dos auxiliares de ayuda a domicilio de la plantilla del IMSS. Las horas contratadas a la empresa también sirven para cubrir las bajas y vacaciones de los trabajadores del Programa Experiencia, así como para los casos en los que se tienen que realizar limpiezas integrales de viviendas de beneficiarios, bien sea porque padecen el síndrome de Diógenes o porque el domicilio no reúne las condiciones óptimas. El año pasado se llevaron a cabo 4 y en lo que va de año, otras tres.

En caso de no ser atendidas, las solicitudes para optar a la ayuda a domicilio se tienen que renovar cada tres años, pues la situación de los demandantes puede variar. En los criterios de valoración se tiene en cuenta la situación económica, la autonomía y la red de apoyo familiar. De los 1.129 usuarios, 234 no pagan nada por este servicio y 480 abonan menos de 50 céntimos por hora.

En los criterios de valoración, priman la situación económica del beneficiario, su grado de autonomía y la red de apoyo familiar con la que cuenta.

Por otro lado, Rosario Gómez de la Peña informó de la licitación del servicio de Teleasistencia, que ahora presta Ilunion y cuyo contrato también vence el próximo mes de mayo. El contrato, por un año y prorrogable otro, tiene un presupuesto base de 58.438 euros y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de abril. Este servicio cuenta con 459 usuarios en estos momentos --cada uno paga 2 euros al mes-- y actualmenete hay una lista de espera de 166 demandantes.