Los demandantes de las ayudas de mínimos vitales, que se conceden para el pago de los recibos de la luz, el agua y el gas, pueden solicitarlas desde hoy, y hasta el próximo 15 de diciembre, en la sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales, en la calle San Lorenzo. A la capital pacense ha correspondido una cuantías global de 230.000 euros.

El decreto de la Junta de Extremadura, administración que concede los fondos para estas ayudas, establece un máximo de 600 euros para familias de hasta dos miembros, de 700 para las de hasta cuatro y de 800 para las de cinco o más miembros. El pago se hará directamente a las compañías suministradoras, con las que se han firmado convenios. En el caso de Badajoz, el Instituto Municipal de Servicios Sociales ya rubricó un acuerdo con la concesionaria del servicio de agua, Aqualia, además de adherirse al convenio marco firmado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) con diferentes empresas eléctricas.

Los requisitos para solicitar estas ayudas son ser mayor de edad, estar empadronado en la ciudad con una antigüedad de al menos seis meses anteriores a la fecha de la solicitud, así como que los ingresos de todas las personas que conviven no superen el límite establecido por unidad familiar en función de sus miembros. La ayuda es compatible con otras de carácter público o privado para la misma finalidad, siempre que el importe total subvencionado no supere el gasto facturado.

Las bases de la convocatoria y el impreso de solicitud se pueden consultar y descargar de la página web del ayuntamiento (www.aytobadajoz.es) y también se pueden recoger en la sede del IMSS. Los demandantes deben presentar una fotocopia cotejada del DNI o NIF, del libro de familia, una copia del contrato de alquiler, préstamo hipotecario o justificante de la ocupación legal de la vivienda en la que residen, así como los justificantes de ingresos económicos de todos los miembros mayores de 16 años de los últimos tres meses. También deben aportar las facturas de los suministros para los que se solicita la ayuda. En caso de que el contrato de suministro esté a nombre del arrendador, hay que presentar el documento de aceptación de abono de los recibos.