En próximas fechas el ayuntamiento cambiará el rótulo de cuatro calles de la ciudad con nombres de personas que tuvieron alguna vinculación con la sublevación militar y la represión franquista. De este modo, desaparecerán del callejero pacense las calles General Emilio Mola Vidal (San Roque), Teniente Coronel General Yagüe (Casco Antiguo), Regulares Marroquíes (Casco Antiguo) y Capitán Díaz Trechuelo (junto a la Delegación del Gobierno).

Estas son las primeras calles que se retiran en la ciudad a petición de los grupos de la oposición y en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica que entró en vigor en el 2007.

El rótulo de la calle General Yagüe se quitará para quedar sólo el de Santa Lucía, su nombre actual, y la del General Mola pasará a denominarse Alberto Oliart Sousol, ministro de la época de UCD. La calle Regulares Marroquíes recuperará su nombre anterior, Chapín, mientras que la de Díez Trechuelo se quedará sin nombre, ya que en ella "no hay vecinos", según la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

Estos cambios fueron aprobados ayer en la Comisión de Cultura, aunque la concejala reiteró sus reticencias y las del equipo de gobierno municipal al considerar que "éste no es un debate que toque ahora", que además "divide" y "no es algo demandado por los vecinos".

Por ello, el debate, según reconoció, fue "un poco agrio". PSOE e IU le recriminaron que incluyera la calle dedicada a Margarita Nelken cuando ésta no está afectada por la Ley de la Memoria Histórica porque fue una diputada socialista elegida democráticamente por el pueblo.

Sin embargo, por decisión del equipo de gobierno la calle Margarita Nelken pasará a denominarse Antonio Ayuso Casco, un pacense que desde 1947 dirigió el colegio de la Aneja (Arias Montano) hasta su jubilación.

Cuando la concejala de Cultura pasó a explicar la retirada de este nombre, los concejales del PSOE e IU abandonaron la comisión porque este punto no estaba en el orden del día.

LO QUE QUEDA La explicación que dio Píriz para justificar este cambio se basó en que Margarita Nelken "no se merece el reconocimiento de la ciudad, porque en sus artículos incitaba a la pena de muerte". En este sentido, y en alusión a la oposición, concluyó que "cuando les toca a ellos no están dispuestos a ceder nada".

Según dijo, el ayuntamiento no ha recibido ninguna petición de vecinos solicitando el cambio de nombre de su calle, salvo en el caso de Margarita Nelken.

De las ocho propuestas planteadas por la oposición, sólo fueron aceptadas cuatro, por lo que otras cinco calles no serán de momento modificadas, como es el caso de General Carracedo (Pardaleras), el Grupo José Antonio (Santa Marina), la plaza 18 de diciembre (Casco Antiguo), Virgilio Viniegra (San Roque) y el obispo José María Alcaraz y Alenda (Valdepasillas).

El parque de la Legión mantendrá su nombre y tampoco experimentará ningún cambio el monumento a los caídos, "por razones artísticas", ya que es una obra de Juan de Avalos.

La calle dedicada al General Carracedo, que presidió la diputación, donde hay un retrato suyo, fue defendida por la concejala, aunque el portavoz de IU, Manuel Sosa, le recordó que "hay información de la implicación de éste en la conspiración del golpe en Badajoz y de sus labores de represión en el libro de Francisco Espinosa La columna de la muerte ".

Sosa remitirá un escrito al presidente de la Diputación solicitando que retire el cuadro y anunció que presentará en el pleno una moción para que se retire el nombre al resto de calles. "IU no va a renunciar y seguiremos exigiendo por todos los medios que se cumpla la ley".

Para el PSOE también son insuficientes, según la concejala Antonia Márquez Anguita, quien criticó el "talante antidemocrático" de la concejala "que planteó que si se retiraba la calle a Alcaraz y Alenda también retiraría la de Sinforiano Madroñero". En esto coincidió Sosa, quien afirmó que "esto no es un intercambio de cromos".