El concejal responsable del Servicio de Inspección de Aguas, Alberto Astorga, ha manifestado su preocupación por la situación que se puede plantear en la urbanización que está construyendo Jocainmo en Cerro Gordo, por la escasa capacidad del depósito de almacenamiento de agua previsto en el proyecto, que no garantizaría el suministro en caso de avería de la red de abastecimiento durante todo el tiempo que tardase en ser reparada.

La red de distribución de agua potable de esta nueva urbanización ha sido inspeccionada por personal de este servicio municipal y está conectada al anillo exterior a través de una tubería de 250 milímetros. Según la información del concejal, en el proyecto de urbanización está previsto, en la última fase de ejecución, la construcción de un depósito con capacidad para 500 metros cúbicos de agua. Teniendo en cuenta que se estima que en esta urbanización vivan alrededor de 12.500 personas (habrá 2.750 viviendas), el consumo diario estimado será de unos 3.750 metros cúbicos.

Siendo así, las reservas del depósito proyectado durarán unas 3,5 horas y en el caso de que se produjese una avería en el anillo que suministra el agua potable por la rotura de la tubería, Cerro Gordo se quedaría sin agua durante muchas horas. Hay que tener en cuenta que desde que entró en funcionamiento el anillo exterior (que suministra a los poblados y llega hasta Talavera) se han producido más de 40 averías.

RIESGO Astorga apunta que solucionar este tipo de roturas en el anillo exterior puede prolongarse durante ocho o nueve horas, que es el tiempo medio que han venido durando estas reparaciones. Como el depósito previsto en Cerro Gordo se vaciaría antes de cuatro horas, habría riesgo de desabastecimiento y los vecinos estarían al menos otras cuatro sin agua.

Por este motivo, el ayuntamiento calcula que para garantizar el abastecimiento, se tendría que construir en Cerro Gordo un depósito de almacenamiento de agua potable de 5.000 metros cúbicos de capacidad, para suministrar agua a la nueva urbanización por un periodo superior a 24 horas, tiempo suficiente para poder resolver cualquier contingencia en el anillo exterior. La capacidad del depósito que aconseja el concejal del área sería similar al que existe en una localidad como Olivenza, con un nivel de población parejo al previsto en Cerro Gordo.

EVITAR ALARMAS Sin embargo, desde Joca han respondido a este diario que consideran que el depósito previsto es suficiente y que el suministro a los vecinos está garantizado en caso de posibles cortes de agua, con el proyecto de un ingeniero de caminos que ha realizado el cálculo hídrico, que ha sido visado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Extremadura y al mismo tiempo ha sido aprobado por el ayuntamiento. Es más, según Joca, la construcción de este depósito es una solución que no existe en otros barrios de la ciudad, que no disponen de un sistema de almacenamiento que garantice el suministro en caso de avería en la red.

En esta empresa apuntan asimismo que existen otras soluciones alternativas si se produjese un corte de agua, como pudiera ser la reversión de agua del anillo hídrico, que permitiría disponer de mayor tiempo de abastecimiento en Cerro Gordo si la avería se tardase en arreglar. En Joca quieren dejar claro a los vecinos, para evitar alarmas, que las infraestructuras de la urbanización estarán completamente capacitadas para darles servicio, no van a sufrir ningún contratiempo y que incluso van a tener mayores garantías de abastecimiento que en otras zonas de Badajoz.

También el concejal Alberto Astorga quiere evitar alarmas y confía en que la empresa promotora de las viviendas adopte una solución que cubra posibles incidencias antes de que puedan producirse los problemas de los que avisa el ayuntamiento. Astorga asegura que en septiembre habrá una reunión con Joca para abordar la situación.