Facilitar que los ciudadanos no tengan que salir de casa para resolver los procedimientos con la Administración local es el objetivo del Ayuntamiento de Badajoz, que desde el 2007 lleva a cabo un proceso para adaptar la administración a las nuevas tecnologías y que los pacenses tengan acceso a los servicios públicos con un certificado digital o DNI electrónico.

Primero se mejoró la página web corporativa y después se implantó la plataforma Sigem (Sistema Integrado de Gestión Municipal), que está ya totalmente acabada. A continuación, se puso en marcha una primera fase de la administración electrónica, que se estrenó en octubre del año pasado, y desde entonces los pacenses ya pueden resolver una treintena de trámites con el ayuntamiento por internet, como solicitar el volante del empadronamiento, presentar alegaciones por infracciones de tráfico o reclamaciones en la Oficina del Consumidor.

Esta fase se amplía ahora con la implantación de 35 procedimientos administrativos. El ayuntamiento ha publicado el pliego de condiciones y, si se cumplen los plazos, antes de un año los ciudadanos podrán denunciar a través de la red el incumplimiento de ordenanzas municipales, solicitar la licencia de estacionamiento para minusválidos, la tarjeta de bono bus, subvenciones y cursos de formación, pedir plaza para las Escuelas Municipales de Música, proponer el nombre de una calle o participar en concursos, .

Cuando esta implantación concluya el ciudadano podrá realizar casi todos los procedimientos administrativos con el ayuntamiento a través de internet, según el concejal del área, Francisco Javier Fragoso.

El consistorio ha ido seleccionando en las diferentes fases aquellos procedimientos que "en volumen" son los más utilizados por los ciudadanos y que tienen que ver con la estadística, como los empadronamientos, que fueron los primeros en implantarse. Una vez que acabe esta fase, el "casi el cien por cien estarán implementados", aunque quedarán algunos que en volumen de uso son marginales, Además en una administración siempre hay nuevos trámites que se van creando, que apenas se utilizan y su coste está muy por encima del nivel de usuarios.

Con esta fase "estaremos en el nivel medio alto, aunque otra cosa es el uso que los ciudadanos hagan de ello", señala el concejal, quien apunta que hasta este momento la actividad de la administración electrónica es "razonable".

Sin embargo, Fragoso echa de menos que haya muchos servicios en los que, a pesar del nivel de alfabetización electrónica que existe entre la ciudadanía en general, mucha gente sigue acercándose a las dependencias municipales personalmente para solicitar, por ejemplo, un volante de empadronamiento. "Es verdad que la informática está muy desarrollada, no tanto el uso del certificado electrónico y del DNI", pues apunta que hay que tener en cuenta que estos procedimientos requieren una identificación segura y es ahí donde el ciudadano todavía no se ha adaptado al cien por cien. "Lo importante es que la administración te dé la posibilidad y que el ciudadano elija el sistema que mejor le viene", manifiesta.

De momento, lo que no se puede hacer es pagar los impuestos o las tasas. Según el concejal, "está más que demostrado" que "casi ningún ciudadano utiliza una pasarela de pago para abonar un impuesto". De hecho, apenas nadie utiliza la propia caja del servicio de recaudación para pagar sino que lo normal es que los contribuyentes tengan la domiciliación bancaria o el giro del recibo con cargo a cuenta y las personas que utilizan el pago directo en efectivo "no son las que tienen mayor nivel de alfabetización tecnológica". Con lo cual, "es tan costoso mantener la pasarela de pago que está muy por encima del servicio que se da y en estos momentos con el actual sistema no está implementado".