Se denomina Plan de Impulso a la Economía Local y es como el Plan E que propició el Gobierno central pero a iniciativa del Ayuntamiento de Badajoz, con fondos municipales. Lo presentó ayer el alcalde pacense, Miguel Celdrán, y consiste en una inyección de 15.200.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería, destinados a actuaciones para la creación de empleo: 75 puestos de trabajo directos a través de la bolsa municipal y entre 450 y 550 contratos para acometer obras de infraestructuras en la ciudad. Todos tendrán una duración de 6 meses, a partir de junio, pues las actuaciones tienen que concluir antes del 31 de diciembre.

Celdrán compareció acompañado del primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, y del concejal de Hacienda, Alberto Astorga. El alcalde explicó que esta medida se adopta (se aprobará hoy por la Comisión de Hacienda) para intentar paliar la actual situación de crisis, de la que Badajoz no es ajena (hay más de 16.000 parados), y teniendo en cuenta que no se renovará el Plan Local de Empleo auspiciado por la Junta de Extremadura, que termina en junio. Astorga señaló que el objetivo es compensar en parte las carencias de la ciudad en los seis últimos meses del año.

El Plan de Impulso a la Economía Local se centra en dos ejes de actuación. En primer lugar, destinará 800.000 euros para la creación de 75 puestos de trabajo de peones a través de la bolsa de empleo del ayuntamiento. Para acceder, es necesario pertenecer a esta bolsa y estar en situación real de desempleo, incluidos quienes perciben los 420 euros del subsidio.

La segunda línea es un plan de impulso a empresas, "a ser posible de la ciudad", apuntó el alcalde. Se acometerán inversiones, como 1.020.000 euros para la red de abastecimiento de agua de la Urbanización Guadiana; 350.000 euros para una playa de aparcamientos junto a la parcela de El Nevero donde se trasladará el mercadillo; 1.050.000 euros en jardines; 824.000 euros para la urbanización y nuevos nichos en el cementerio de la Soledad y más de 2 millones en infraestructuras distribuidas por todos los barrios. Con este apartado se crearán entre 450 y 550 empleos. Aquí se han incluido 60.000 euros en subvenciones a instituciones benéficas, como el Banco de Alimentos y los comedores sociales porque, según explicó Celdrán, estas instituciones están atravesando "grandes dificultades porque la demanda los ha sobrepasado".

Celdrán recalcó que si el ayuntamiento puede disponer de esta cantidad del remanente es como consecuencia de la política económica basada en la austeridad que el equipo popular ha defendido desde que gobierna en el ayuntamiento y que, recordó, dista bastante de la situación en la que el PSOE dejó las arcas municipales, con un remanente negativo de 10 millones de euros, mientras que en la actualidad el remanente es positivo y supera los 37 millones.

A las inversiones anteriores se añaden 1.200.000 euros procedentes de la gestión del patrimonio público de suelo, que se dedicarán a obras, en concreto al arreglo de la cañada de Sancha Brava, en el tramo que corresponde con el llano sin asfaltar situado delante del Seminario, así como el desdoblamiento de la calle Luis Chamizo desde Saavedra Martínez, incluida la obra de la rotonda que conecta con El Nevero desde esta vía.