El gobierno municipal llevó ayer a un pleno extraordinario su reforma de las ordenanzas que establecen exenciones y bonificaciones fiscales y, a pesar de que contar con el voto del PSOE --IU, en contra--, adelantó que si se incumplen los plazos para su aplicación --antes del 1 de abril--, la culpa será del PSOE. El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, después de que el socialista José Ramón Suárez expresara sus dudas sobre los plazos para su aplicación, afirmó que "hoy estamos en plazo, otra cosa es que ustedes, a través de la institución que maneja el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), retrasen la publicación".

Suárez respondió que "es indigno. Nunca piense que este grupo haría lo que haría usted, jamás, y si se publica será por la buena voluntad de esa institución, porque si no, no se retrasaría, tendría que ponerse a la cola. Ha tenido mes y medio desde que salió la ley --51/2002 que modifica la Ley de Haciendas Locales-- para hacer su trabajo, y pudieron presentar la reforma en el pleno anterior y no lo hicieron".

Las principales ayudas son: por el IBI, exención para inmuebles con una cuota máxima de 12 euros y un valor catastral de 1.600 en urbano y 1.333 en rústica; bonificación a familias numerosas del 50% con límites según el número de hijos, por la vivienda habitual; del 90% a constructoras e inmobiliarias, y del 50% en viviendas de VPO. En el impuesto de plusvalía, bonificación del 95% por transmisión de la vivienda habitual entre padres, hijos y cónyuges. En el de construcción y obras, del 50% sobre la del 95% ya existente en el casco antiguo. Y una bonificación del 1% en todos los tributos locales si se domicilian sus pagos.

Suárez manifestó que "votamos sí por el fondo, pero en la forma es una chapuza". Y desveló que Monterde llamó para "pedir el favor de que se publique el lunes --en el BOP--, un favor que usted nunca haría, no a nosotros; a nadie", y se ofreció a acompañarle. También dijo que el trabajo lo han hecho empleados de la empresa de recaudación que han ido a curso a Torremolinos. Monterde acusó a los socialistas de "espionaje", pero Suárez aclaró que "el curso lo impartían técnicos del OAR".

Una vez expuestas las bonificaciones, los socialistas, que el día anterior se salieron de la Comisión de Hacienda por no haber sido informados antes que la prensa, aclararon que la exención del impuesto de vehículos a personas con el 33% de minusvalía no es del ayuntamiento, sino de obligación por ley. Sobre el de construcciones y obras, Suárez dijo que es el máximo legal.

CORRECTAS

Al PSOE le parecieron correctas las ayudas para viviendas de VPO y pidió otras por creación de empleo estable. Sobre la plusvalía, también se mostró de acuerdo con la bonificación para padres, hijos y cónyuges, y recordó que su grupo lo propuso hace dos años.

En cuanto al IBI, Suárez sólo se mostró en contra de que la bonificación a las familias numerosas sea menor que a las constructoras. Monterde indicó que se mantiene la que existía, que coincide con la máxima prevista por la nueva ley.

El portavoz de IU, Alfonso González Bermejo, manifestó que el PP "perderá las elecciones por la guerra, el Prestige y por no asimilar su mayoría absoluta. No creemos que sea una medida electoralista porque van a perder", y que criticó la ayuda por el IBI a las constructoras.

Por otro lado, un informe Intervención cifra el coste de estas medidas en 985.963 euros, y no los 110.000 que dijo Monterde, lo que supone 10 veces más esa cantidad.