El Ayuntamiento de Badajoz tiene subsanar una serie de deficiencias para poner a punto las instalaciones del Museo del Carnaval, de cuya gestión se hizo cargo a principios de octubre tras el convenio firmado con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

De momento, el consistorio ha habilitado una partida de 23.000 euros para mejorar las dotaciones de este museo, inaugurado en febrero del 2007. Según ha explicado la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, se le va a dotar de un sistema de climatización, del que carece, asimismo se va a instalar línea telefónica, que hasta ahora no tenía, a pesar de llevar año y medio abierto y también se colocará mobiliario en las zonas de oficinas, impresora y fax. Ha habido además que cambiar las lámparas de algunos proyectores que estaban estropeados y habrá que sustituir hasta 15 focos que se han ido fundiendo.

BAJO MINIMOS Las instalaciones estaban "bajo mínimos", según la concejala, en espera de que se firmase el convenio para que el ayuntamiento asumiese la gestión. Además de estos gastos, han tenido que proceder a aumentar la potencia eléctrica instalada en el museo para que pueda funcionar el aire acondicionado y el sistema de alarma.

El convenio firmado entre la Junta y el ayuntamiento tiene vigencia haste al 2009, prorrogable, y compromete a cada administración a aportar 50.000 euros anuales para su mantenimiento (la partida para la puesta a punto que se acaba de aprobar entra dentro de esta aportación). Sin embargo, Rodríguez Píriz cree que no será suficiente; calcula que "a nosotros nos va a suponer bastante más y sé que no vamos a ir a un 50%", pues el ayuntamiento tiene que asumir los gastos de personal. La concejala asegura que han estado recibiendo comunicaciones de quienes han estado al frente hasta ahora del museo sobre deficiencias porque no se subsanaban.

De cualquier modo, a Rodríguez Píriz no le causa sorpresa lo que se han encontrado y dice que "entraba en nuestros cálculos" porque, según la concejala, lo que ha ocurrido es que "la Junta de Extremadura ha estado esperando que se firmara el convenio". A pesar de todo, la concejala dice estar "encantada" con que el ayuntamiento haya asumido la gestión porque "para nosotros que el Museo de la Ciudad y del Carnaval sean municipales es muy importante ya que el objetivo del ayuntamiento es dar a conocer la ciudad y una de sus fiestas más importantes es el Carnaval".

En cuanto al personal encargado de las instalaciones, se quedan tres trabajadores, como estaba previsto: dos guías del museo y un técnico medio.

DINAMIZAR La intención del ayuntamiento, ahora que se ha hecho cargo, es proceder a "dinamizar el museo" y para ello, su intención es convocar un consejo integrado por las murgas, comparsas y carnavaleros. La concejala no pone fecha porque el ayuntamiento acaba prácticamente de aterrizar, también su directora, Adela Lemus, y ahora lo más prioritario "es arreglar lo que falta en el museo". En su día se habló de organizar talleres y actividades, que pretenden poner en marcha. Respecto al contenido, está dentro de la Red de Museos y ya está definido. La única sala que cambiará es la dedicada al único Carnaval, que se irá modificando cada año.