El Ayuntamiento de Badajoz acometerá las obras para adecentar el camino que comunica Las Vaguadas con el Cerro del Viento para utilizarlo como vía alternativa cuando la Junta vaya a acometer los trabajos de desdoblamiento de la carretera de Valverde, proyecto contemplado en los presupuestos de la comunidad autónoma del 2007. Aun siendo éste el compromiso del ayuntamiento, por ser un camino de propiedad municipal, sin embargo ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Monago, señaló que espera que la Junta avise al consistorio pacense antes del comienzo de la obra de desdoblamiento, para que dé tiempo suficiente a arreglar esta vía alternativa.

De cualquier modo, Monago puso en duda que se vaya a acometer este proyecto y otros tantos recogidos en los presupuestos para la ciudad, y que se acometerían todos en el 2007. El portavoz sospecha que se anuncia así por tratarse de un año electoral y de ser cierto, entonces se pregunta qué han estado haciendo estos últimos años.

INSUFICIENTE José Antonio Monago compareció ayer ante la prensa para responder a la información que ofreció el día anterior el candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, según la cual la Junta invertirá el próximo año en Badajoz 80,5 millones de euros y dijo que esta cantidad superaba el presupuesto del ayuntamiento. Monago contestó que "es normal" que sea superior porque Badajoz representa el 14% de la población extremeña, aún así, el portavoz popular asegura que "a Badajoz llega menos dinero que a otras muchas poblaciones en relación a sus habitantes, "es decir, no nos parece suficiente", aunque reconozca que pueda haber otros criterios que se tienen que ponderar, "pero no se está regalando nada a la ciudad de Badajoz".

Además, Monago criticó que en el global de las inversiones "se suman churras y merinas" porque se mencionan proyectos que no afectan exclusivamente a los ciudadanos de Badajoz sino que benefician a más extremeños. En concreto, la autovía de Cáceres a Badajoz no solo es para la capital pacense, sino para Cáceres, la Roca y Puebla de Obando. Lo mismo ocurre con los proyectos del Infanta Cristina, al que acude gente de toda la comunidad extremeña y de Portugal, el aulario de la Facultad de Medicina, o el Centro de Menores San Juan Bautista. Tampoco entiende que se imputen a Badajoz partidas que afectan a más poblaciones, como las viviendas protegidas. En cuanto a la cantidad para los colegios, Monago recordó que la competencia en educación es de la Junta.

Para Monago, la información que ofreció Muñoz fue "un auténtico disparate" que según él sólo se puede comprender por "el querer salir", pues el concejal del PP piensa que si se detraen todas estas cantidades, al final lo que invierte la Junta suma menos que el presupuesto del ayuntamiento.

Sí valora el portavoz municipal que existen inversiones concretas para Badajoz, como las destinadas a las barriadas de Los Colorines y Suerte de Saavedra, o el centro de salud de Gévora. Pero el equipo de gobierno echa en falta inversiones, como el mantenimiento del puente Real, porque el PP de Badajoz se pregunta si en 80 millones de euros no hay nada para "poner unas bombillas o para comprar velas".