El Ayuntamiento de Badajoz tiene previsto abordar a partir del próximo mes los presupuestos municipales de 2017, con el objetivo de que puedan estar aprobados antes del 1 de enero.

El portavoz del consistorio, Germán López Iglesias, ha manifestado, tras dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno local, que el objetivo a partir de ahora es aprobar el presupuesto de cada ejercicio, "como norma", antes del inicio del año.

Según ha explicado López Iglesias, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, tiene la intención de impulsar los presupuestos para 2017 a partir del próximo mes, para que no ocurra como este año, cuyo texto fue aprobado en junio.

Así, el alcalde tiene previsto dar el "pistoletazo de salida" conociendo el techo de gasto y analizando los datos de la interventora y de los distintos servicios para después hablar con la oposición.

Por otra parte y cuestionado por la relación actual entre el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos tras las declaraciones cruzadas durante el último pleno, López Iglesias ha dicho que espera que las aguas vuelvan a su cauce.

En este sentido, ha valorado que se estén poniendo en marcha la mayoría de los puntos exigidos por Ciudadanos para dar su apoyo a los presupuestos de 2016, pese a que algunos de ellos puedan sufrir retrasos debido a la propia actividad administrativa.

López Iglesias ha recordado que también se han cumplido los 21 puntos incluidos por Ciudadanos en el acuerdo que permitió la investidura de Fragoso, destacando además el esfuerzo realizado en el tema más complicado, la votación de los alcaldes pedáneos por los propios ciudadanos.

En este sentido, el portavoz municipal ha explicado que esta semana se ha ofrecido ya a Ciudadanos el borrador del reglamento del proceso para estas elecciones, que deberá pasar por pleno.

En la Junta de Gobierno Local de hoy se han aprobado distintas inversiones con cargo al remanente de Tesorería, como por ejemplo el fresado y señalización en la plaza de la Constitución (11.500 euros) o la colocación de bandas reductoras (30.000 euros).

También se han concedido subvenciones a la Agrupación de Hermandades y Cofradías (21.000 euros) y a la Asociación de Coros y Danzas (2.500 euros), o se ha aprobado el presupuesto de "Almossassa" (57.269 euros), entre otros.