Son parcelas de titularidad municipal que ya se usan como aparcamiento por parte de particulares aunque no reúnen las condiciones adecuadas. Ahora el Ayuntamiento de Badajoz va a acometer obras para reconvertir cuatro solares en bruto en espacios donde aparcar con mayor seguridad. Están situados junto al instituto Bioclimático, al lado de la nueva comisaría de la Policía Local de Badajoz, lindando con la residencia de mayores Quavitae en la Urbanización Guadiana y junto a la Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo. En total se crearán unas 327 plazas de aparcamiento libre y gratuito.

El ayuntamiento acaba de sacar a licitación la obra con un presupuesto base de 59.500 euros, con cargo al remanente del 2016, por lo que debe terminar ante de que acabe este año. Los trabajos consistirán en nivelar el terreno para evitar encharcamientos, echar una capa de zaharra y compactarla para que drene, preparar los accesos y señalizar la entrada y salida de vehículos siguiendo las normas de tráfico, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado.

La superficie del solar de Valdepasillas es de 2.245 metros cuadrados, para unas 90 plazas de aparcamiento. Esta parcela está vallada pero no se ha acondicionado. El terreno situado en la calle Castillo de Puebla de Alcocer, junto a los juzgados, presenta bastantes desniveles. Tiene unos 2.300 metros cuadrados, para 80 plazas. La intención del ayuntamiento es adecuar también el terreno situado al otro lado de la residencia del ancianos y completar así 4.600 metros cuadrados, pero dependerá de si la partida prevista es suficiente. El solar próximo al Bioclimático tiene 1.752 metros cuadrados, con cabida para 72 vehículos. Por último, está el de La Paz, junto a la Biblioteca del Estado, que dispone de 2.000 metros cuadrados, para 85 plazas. Estas parcelas se adaptarán mínimamente para un uso provisional hasta que se implante el definitivo. En principio, el equipo de gobierno no se ha planteado que estos espacios los gestione Adeba, sino que serán de libre uso.